miércoles, 8 de agosto de 2012

La formación del Imperio Romano (1) (8 de agosto)

En la clase de hoy varios compañeros aportaron información y conocimiento sobre las Guerras Púnicas.
 Lo primero que recordamos fue que Cartago era una ciudad-estado como las que hemos visto en clase durante este último tiempo. Había sido fundada por otra ciudad-estado llamada Tiro, que era fenicia. Nosotros no estudiamos los Fenicios este año en clase, pero vale la pena recordar que ellos inventaron el primer alfabeto fonético, es decir, que tiene una letra para cada sonido... como el nuestro!

Vean este mapa

Ya antes habíamos visto a los Cartagineses en nuestros mapas... cuando estudiábamos la expansión de Roma en Italia. Siempre estaban allí... y al final, ya lo anunciamos, habría un conflicto entre ambas ciudades-estado... que sin embargo dominaban territorios muy amplios a su alrededor.
Vean este otro mapa


Observen que las islas de Cerdeña, Córcega y Sicilia están en color rosa, o sea pertenecen a Roma. Antes habían estado dominadas por los cartagineses, pero las perdieron en la guerra contra Roma. Recuerden que los romanos les llamaban Poeni a los Fenicios, por eso las guerras contra Cartago, que era una ciudad-estado fundada por los fenicios, se llamaban Púnicas... 


Finalmente, para ubicarnos en el tiempo, y en el proceso que vamos a estudiar en las próximas clases, repartimos una ficha como esta, pero sin colorear. La vamos a ir coloreando en clase a medida que vayamos viendo la formación del Imperio Romano alrededor del Mar Mediterráneo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario