lunes, 20 de agosto de 2012

La formación del Imperio Romano (5) (20 de agosto)

Hoy terminamos de trabajar con la ficha. Llegamos a ver como se completaba el ciclo de ida y vuelta entre aquel comienzo monárquico de Roma, que vimos en la ficha anterior, y esta vuelta al poder unipersonal... pasando por una época republicana en la que había muchas magistraturas, anuales, colegiadas...

Estuvimos hablando bastante de Julio César, porque fue él quien prácticamente concretó la idea de una vuelta al poder personal. También vimos que eso le costó la vida, el 15 de marzo del año 44 aC.
César era, como Mario, como Sila, y como otros que no mencionamos en clase, un general victorioso. Participó en muchas guerras que agrandaron el territorio del Imperio Romano, y gracias a eso pudo ir obteniendo más y más poder hasta llegar a ejercer prácticamente todas las magistraturas romanas, en forma vitalicia... un gran cambio sin duda.
Nos preguntamos qué hubiera pensado un romano del siglo IV, de la época de la conquista de Italia si hubiera visto el poder que tenía César. Seguramente se hubiera escandalizado y hubiera protestado, como lo hicieron los que conspiraron contra Julio César y terminaron tramando su asesinato.

La conquista más importante de César fueron las Galias, actual territorio de Francia (aproximadamente). En la ficha debes agregar que fue entre los años 58 y 51 aC. En esos territorios vivían distintos pueblos que se llamaban a sí mismos de distintas maneras. En realidad fue Juio César el que los llamó a todos 'Galos'. Julio César escribió un libro llamado Comentario de la Guerra de las Galias. ¿Te gustaría leerlo? Haz click sobre el nombre...
En clase comentamos que la historieta Asterix se desarrolla precisamente en la época de las guerras entre galos y romanos. 

Finalmente nos importó saber que habiendo asumido para sí un poder de tipo monárquico, César adoptó a su sobrino Octavio, de manera que luego de su muerte fuera su sucesor. La muerte de César fue, para sus planes, prematura, de manera que Octavio debió desenvolverse políticamente hasta lograr quedar solo en el poder.

Eso fue en el año 31 aC, cuando derrotó a Marco Antonio, aliado de Cleopatra (reina de Egipto) en una batalla naval cerca de Itaca, al oeste de Grecia. En ese momento Egipto se incorporó al Imperio Romano, en calidad de propiedad personal del emperador... como había sido en los tiempos de los faraones...

Luego de esto el Senado romano nombró a Octavio como Augusto y como Princeps (que quiere decir el primero... de los ciudadanos romanos). Él se nombró a sí mismo Imperator.

En la clase próxima veremos cómo los romanos de su época intentaron mantener sus ideas republicanas, ajustadas a una realidad imperial (Roma dominaba un vasto imperio alrededor del Mediterráneo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario