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miércoles, 29 de agosto de 2012

En 1º2 la clase la dio Graciela (13) (29 de agosto)


En la clase de hoy, comenzamos con una metodología de trabajo un poco distinta. Trabajamos con nuestras computadoras personales  en la página del face de la clase, de esta forma todos pudimos ver las imágenes y comentarlas todos juntos.
Comenzamos a trabajar  con la CIUDAD de ROMA, en primer lugar con su DISEÑO. Para esto todos miramos tres imágenes, una con un plano de Roma, otra con un plano de Montevideo colonial y otra de Montevideo actual. Lo primero que nos llamó la atención es que había elementos en común: las manzanas, las calles y las murallas.



El sistema de diseñar una ciudad como si fuera un tablero de ajedrez o de Damas, proviene de muchísimo tiempo atrás. Cuando los persas destruyen la polis de Mileto, en Asia Menor, un arquitecto llamado HIPODAMO, planificó nuevamente la  polis con  este diseño. Este sistema pasa luego al resto de las polis griegas y de aquí a Roma a través de los ETRUSCOS. Los romanos utilizaron este sistema incluso para los campamentos militares (ordenaban las tiendas de campaña de la misma forma que ordenaban las manzanas en la ciudad). Con las conquistas territoriales, Roma extiende este sistema a todas sus provincias, entre las cuales estaba la actual España. Es debido a esto que Montevideo, desde el momento de su fundación usa este sistema de amanzanamiento.
Luego de esto nos preguntamos cuales serían los posibles beneficios de este sistema. Definitivamente  hacía muchísimo mas fácil la ubicación de cualquier punto de la ciudad, del mismo modo se hacía mucho mas fácil transitar por sus calles al hacerlo siempre en forma perpendicular.


Posteriormente pasamos a trabajar con las calzadas (calles) de Roma. Pudimos ver también grandes similitudes con las nuestras.  Observamos en las imágenes que las mismas tenían cordones igual que las nuestras, del mismo modo que había veredas para peatones. Las calzadas romanas estaban orientadas de Norte a Sur y de Este a Oeste. Habían dos  principales (quizás lo que nosotros hoy llamamos Avenidas): CARDO que corría en sentido Norte – Sur y DECUMENO que corría en sentido Este – Oeste. En el  punto de convergencia (donde se unían) en el centro de la ciudad estaba ubicado el FORO romano.  Para  entender que era el Foro Romano recordamos el Ágora griega y pudimos ver que ambas cumplían la misma función, tanto en el Ágora como en el Foro romano, nos encontramos con templos, edificios públicos y mercados. El lugar  físico, que ocupaba el Foro en Roma tiene su correspondencia por ejemplo en nuestro Montevideo Colonial con el espacio que ocupa la Plaza Matriz en la Ciudad Vieja. Rodeando la Plaza Matriz se hallaban (y aún hoy los conservamos) El Cabildo de Montevideo y la Iglesia Matriz.






Con respecto a las calzadas pudimos ver en el mapa que está aquí arriba, que las mismas se extendieron mas allá de la ciudad de Roma, es mas vimos que estas  recorrían gran parte del Imperio Romano, muy especialmente pasaban por los puertos estratégicos del Imperio, del mismo modo que pasaba por zonas claves de producción agrícola. Justamente a través de éstas calzadas y en carretas se transportaban las mercaderías hacia los puertos y de ahí se distribuían por el Imperio.

También pudimos ver que las calzadas eran beneficiosas para el ejército, de seguro en períodos de guerra era mucho mas fácil para el ejército trasladarse por las calzadas que hacerlo a través de montes o bosques.



A través de esta una imagen que muestra un corte de una calzada vimos con que materiales se construían.  Vimos que se construyen a través de cinco capas de materiales: en primer lugar se construyen los cimientos con piedra gruesa, luego  por sobre esto último se coloca una capa de piedras pequeñas, cal, agua  y arena que no es otra cosa que el cemento con el que hasta el día de hoy construimos desde calles hasta edificios, sobre éste cemento colocaban otra cada de piedras y restos de tejas y finalmente en la superficie una capa de grandes rocas planas con canaletas  a los efectos de que el agua de lluvia por ejemplo no se empozara.







Luego pasamos a  ver las viviendas romanas. Dijimos que había dos tipos de viviendas: la DOMUS y la INSULAE. Comenzamos hablando de la DOMUS. Estas eran las casas que habitaban los miembros de la aristocracia o ricos comerciantes, muy lujosas, de una sola planta y orientadas hacia un patio interior, prácticamente sin ventanas hacia las calzadas. En su interior encontramos un patio central abierto, un vestíbulo (la entrada), un patio interior cubierto con una abertura en el medio en la cual se encontraba un estanque para recoger el agua de lluvia, dormitorios, cocina y  una habitación que funcionaba como nuestros actuales escritorios. Luego de ver esto nos dimos cuenta que nuestro liceo tiene características que se asemejan a estas DOMUS, por lo pronto tenemos un patio  abierto y tenemos un corredor de entrada.
Estas DOMUS se construían con buenos materiales, ladrillos, tejas y cemento, luego se recubrían en algunos casos con mármoles, en otros con estucos y columnas adosadas y por sobre todas las cosas en el interior se podían observar magníficos frescos (pinturas) así como también los pisos con mosaicos decorados.



En la clase que viene vamos a terminar con las viviendas romanas  al trabajar con las INSULAE y a trabajar con el suministro de agua a la ciudad de Roma: Acueductos, sistema de alcantarillado, baños y Termas.

DEBERES PARA ENTREGAR EL VIERNES 31 DE AGOSTO.
Deberán hacer una redacción en la cual expliquen como estaba diseñada la ciudad de Roma, como eran sus calzadas, como estaban construidas, hasta donde llegaban, cual era su uso.  Y todo esto comparándolo con Montevideo: que elementos hay en común que ustedes al día de hoy puedan reconocer en nuestra ciudad de lo que trabajamos para Roma. Para esto miren bien las imágenes que trabajamos en clase y  otras imágenes que les voy a colgar en el face.
Esto lo deberán entregar en una hoja (no en el cuaderno) con escritura CLARA y con LAPICERA (para no tachar, escriban primero un borrador con lápiz y luego lo pasan a otra hoja prolijo con lapicera)
Recuerden que es MUY IMPORTANTE hacer siempre los DEBERES y principalmente para aquellos que no hicieron el escrito.


















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