lunes, 29 de octubre de 2012

Entre la paz y la guerra (26 y 29 de octubre)

En estas dos clases estuvimos hablando de un largo período de tiempo, entre los años 200 y 1000 aproximadamente. Hablamos de lo que pasó en Europa, primero en el Imperio Romano y luego en lo que quedaba del Imperio Romano de occidente, luego de la división de Teodosio en el año 395.

Lo primer que hicimos fue recordar que antes del año 200 el Imperio Romano había pasado por una época esplendorosa, a la que llamaban Pax Romana. En esa época había progresado mucho la urbanización (había ciudades por todos lados, fundadas por los romanos), y además había muchas actividades sociales como el circo o el teatro, había un gran desarrollo del comercio y de la moneda, que circulaba por todos lados.

Luego hablamos de todo lo que recordábamos de ese período que había empezado alrededor del año 200 con la presencia de los bárbaros en las fronteras del Imperio Romano, la crisis del siglo III, el hambre la inseguridad, la inestabilidad política.... y seguimos repasando y encontramos que buscaron muchas soluciones como la Tetrarquía, el Dominado, y luego ya no hubo más imperio y se formaron los reinos romano-germánicos, que también eran muy inestables, y finalmente recordamos a Carlomagno que intentó re-fundar una autoridad parecida a la de los romanos... pero...  Hoy contamos precisamente que su hijo Luis había tenido que enfrentar muchas luchas internas y disputas por el poder, que continuaron luego de su muerte. Al final sus tres hijos acabaron repartiéndose el imperio heredado de su abuelo Carlomagno, tal como se ve en este mapa:



Lo que sucedió, además, fue que en la época en que se crearon estos reinos en lugar del imperio carolingio, hubo una última oleada de invasiones en Europa. Eran unas invasiones diferentes a las que se habían producido en los siglos III, y sobre todo IV y V. Mientras que éstas eran en algunos casos migraciones de pueblos que deseaban una tierra para vivir, las últimas eran mucho más agresivas, violentas, y dedicadas en buena medida al robo, al pillaje y a la destrucción. 

Observen este mapa:



La clase próxima habrá escrito, de forma que recién el próximo lunes continuaremos trabajando con este tema. Lo que más nos va a interesar es saber lo que pasó en Europa luego que estas invasiones terminaron y hubo nuevamente una especie de paz... 






No hay comentarios:

Publicar un comentario