viernes, 19 de octubre de 2012

El mundo islámico (19 de octubre)

Hoy continuamos hablando del mundo islámico. En 1º2 compartimos la clase con el profesor de matemática,  que nos ayudó a comprender el papel que jugó la cultura árabe en la difusión de los conocimientos de la antigüedad, y también a conocer los aportes que hicieron (particularmente en el caso de la matemática).

Por otra parte estuvimos hablando de la yihad, o guerra santa, que para muchos es un precepto (una obligación) al igual que las que vimos en la clase anterior: reconocer a Alá como el dios y a Mahoma como su profeta, rezar 5 veces al día en dirección a la Meca, ir en peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida, aportar una limosna (finalmente un impuesto), y ayunar durante las horas de sol en el mes de Ramadán. Para algunos autores, y en algunas épocas, esto se ha tomado como la obligación de someter y convertir al Islam a los infieles, pero en otras épocas este término implica más bien una lucha personal contra el mal con el objetivo de ser una mejor persona.

Este mapa muestra la expansión del Islam


En este enlace puedes ver un video -que dura apenas 35 segundos- en el que se muestra el progresivo avance de los árabes incluyendo la fecha de las conquistas.

En este mapa puedes ver la difusión actual del islam en el mundo

Sabiendo que los árabes dominaron la península ibérica durante 7 siglos, al de la clase intentamos ver cómo su presencia sigue viva en nuestro lenguaje cotidiano. 
Hablamos de la expresión 'ojalá' (oh, Alá) que es como decir Dios quiera...
Hablamos de nombres de personas como Omar, Zulema, Zoraida, 
¿Sabías que estas palabras son de origen árabe?
adobe, adepto, aduana, almohada, acelga, alarido, alcohol, alfalfa, almanaque, alfil, álgebra, algodón, almacén, alquitrán, ataúd, azafrán, azul, azotea, azucena, balde, barrio, bata, berenjena, babucha, coima, chaleco, chisme, chivo, jarabe, valija, zanahoria... 
 y pueden encontrar muchas más en este enlace

También hay muchos cuentos para niños, y películas basados en algunos fragmentos de una obra llamada Las mil y una noches. Supongo que conocen la historia de Simbad el marino, o la de Ali-babá y los cuarenta ladrones, o la de Aladino y la lámpara maravillosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario