miércoles, 17 de octubre de 2012

Deberes para el viernes. 19 de octubre OBLIGATORIOS!!!

Hoy llevaron a casa un hoja para hacer deberes.
De un lado de la hoja, y lamentablemente poco claro, había un texto en escritura merovingia similar a los ejemplos que copio aquí abajo.



Como comentamos en la clase, la idea de poner una imagen de escrituras tan antiguas era sobre todo para recordarnos que los historiadores tienen mucho trabajo antes de saber lo que dice un texto que se conserva desde épocas tan antiguas.



Del otro lado de la página hay una copia de un extraño documento, encontrado en un monasterio de Francia. Se cree que fue escrito en el siglo X, pero no hay seguridad. Tenemos afortunadamente una traducción que parece acertada.
Luego de leer este texto deberás hacer la tarea que está indicada al final de la página.

Cuando murió Clotario I en el año 561, terminó un corto período de unificación. De sus 4 hijos, Cariberto, el rey de Paris, había muerto en 567, Gontrán (561-592) quedó como soberano de Orleans y Borgoña, al margen de los acontecimientos. El rey de Austrasia, Sigiberto I (561-575), con residencia en Metz y el rey de Neustria, Chilperico I (561-584), con residencia en Soissons eran los más dominantes; sus mujeres Brunilda y Galsuinda eran hermanas y procedían de la casa real de los visigodos. Gregorio de Tours ha dejado un tremendo retrato del Chil­perico, donde lo muestra como alguien terrorífico. Fuera de su amante, Fredegunda, solo le interesaban dos cosas: la expansión del área de su soberanía a costa de sus hermanos y el atesoramiento de la mayor riqueza posible. En cuanto a la elección de los medios no era muy refinado: aumento de impuestos y recaudación brutal, multas fortísimas en dinero contra la rica nobleza por cualquier motivo, y venta de los cargos eclesiásticos a quienes ofrecían más por ellas. Todo ayudaba a llenar su caja. Junto a la avaricia casi patológica y refinada hipocresía política, aparecían en él rasgos originales: Chilperico era un rey merovingio que compuso poesías latinas, amplió el alfabeto en cuatro letras por real decreto y desdeñó la doctrina trinitaria como insensatez antropomórfica.
La lucha por la soberanía en el reino franco comenzó con el miste­rioso estrangulamiento de Galsuinda. Sigiberto consiguió éxitos polí­ticos y militares contra Chilperico en una campaña de castigo contra él. Pero, en el momento de su triunfo Fredegunda hizo que lo asesi­naran con un puñal envenenado (575). Brunilda fue hecha prisionera, pero consiguió escapar. Durante los 30 años siguientes ejerció una influencia dominante en la política merovingia como reina de Austra­sia, al principio como regente, hasta el año 595, en nombre de su hijo Childeberto II (575-595) de solo 5 años de edad. Ella era una persona carente de escrúpulos, que logró durante decenios defender a Aus­trasia contra los intentos de conquista de Chilperico (asesinado en 584) y al mismo tiempo refrenar la oposición de la nobleza contra su persona. Cuando su nieto Teodoberto II (595-612), coronado rey de Austrasia por decisión de ella se levantó contra su abuela, movió a su hermano Teuderico II (595-613) a aplastar esta insurrección. Teude­berto fue entregado en el año 612 a Brunilda, quien lo eliminó. Al morir también Teuderico II, un año después, Brunilda intentó unificar los reinos de Austrasia y Borgoña bajo el mando de su bisnieto Sigi­berto II, que contaba con 12 años de edad. Pero en ese momento se produjo la rebelión abierta de la nobleza de Austrasia bajo la direc­ción del obispo de Metz y del mayordomo de palacio Pipino. Con ayuda de Neustria, Brunilda fue hecha prisionera junto al lago Neu­chatel, y durante tres días sometida a tormento para finalmente mo­rir arrastrada de la cola de un caballo en 613.

1. Buscando en el blog, o en internet, debes encontrar un mapa en el que estén localizadas las regiones de Austrasia y de Neustria que se mencionan en el texto. Están, aproximadamente, el territorio actual de Francia. Debes calcarlo y dibujarlo a mano como tarea 1 del deber.
2. Luego debes copiar en una columna todos los nombres de personas que aparecen (y las fechas también). En la columna de la derecha debes decir quién era, y qué relación tenía con otras personas de la lista. Esa tarea lleva el número 2.
3. En tercer lugar tienes que decir cómo era la forma de gobierno, la manera de entender el poder real y de gobernar que tenían los pueblos germánicos, por ejemplo los Francos. (se puede comparar con la forma romana)
4. Tú qué dirías: ¿qué este antiguo documento muestra unos reinos de estilo germánico o no? Lo que sea que contestes vale si lo fundamentas tomando ejemplos del texto y tratando por todos los medios de convencerme de que no cabe duda que tu respuesta es la correcta. (esta pregunta es la que lleva más nota).


Posibles mapas para calcar (tarea 1)




enlaces para otros mapas: (todos se obtienen en google imágenes: mapas merovingios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario