viernes, 5 de octubre de 2012

Deberes muy importantes para el lunes

Especialmente los alumnos de 1º4, pero también los de 1º2 deben hacer estos deberes para el lunes.
Recuerden que deben entregarlos en una hoja prolija, con su nombre.
No deben copiar el texto, solamente las preguntas y las respuestas.


El Imperio carolingio.
El auge de los carolingios: Carlomagno y la gran expansión franca.
Los pipinidas (descendientes de Pipino el Viejo), como mayordomos de palacio, fueron los artífices de una lenta reunificación de la Galia franca desde mediados del siglo VII frente a la total inoperancia de unos monarcas, reyes tan sólo de nombre. (…)En el 751, Pipino el breve, destronó al último monarca merovingio (…) y logró del papa Zacarías su conformidad a través de la unción de él y de sus hijos. Cincuenta años después, uno de éstos, Carlos, luego apodado Carlomagno, fue solemnemente coronado como emperador en Roma.
Resulta difícil establecer una cronología precisa en las campañas de Carlomagno. A grandes rasgos cabe fijar el siguiente esquema: En el 773 se llevará a cabo la total absorción del reino lombardo. No sólo la Italia quedaba integrada dentro de la órbita franca, sino que se daba con ello culminación a una especie de complicidad entre el monarca franco y el Pontificado, que veía en los carolingios a sus más eficaces protectores. Entre el 772 y el 803 se fue llevando a cabo la incorporación de Sajonia, el principal de los objetivos expansivos de Carlomagno. Entre el 785 y el 788 Baviera y Benevento quedarán ligados al mundo carolingio por estrechos lazos de dependencia. (…)
De los pueblos que quedaron al margen de esta construcción política cabe fijar dos categorías:
Cristianos: Con los monarcas anglosajones, las relaciones fueron cordiales, bien sea a través del establecimiento de tenues relaciones comerciales o de la protección a determinados soberanos frente a sus enemigos domésticos.
No cristianos: las relaciones con los musulmanes no son de hostilidad por principio (…). Sobre los eslavos, el prestigio de Carlos será tan grande que el nombre de Karl llegarà a ser entre ellos sinónimo de rey.
La restauración imperial del 800 y su problemática inmediata
Las raíces de este decisivo acontecimiento (Carlomagno fue coronado emperador en Roma por el Papa) hay que encontrarlas en las cada vez más estrechas relaciones entre el Pontificado y los francos. Pipino el Breve, tras destronar al último rey merovingio y ser consagrado por el papa Zacarías, recibió el título de “Patricio de los romanos”.
Tras el destronamiento del último monarca lombardo, Carlomagno pasó a titularse “rey de los francos y lombardos y patricio de los romanos”: una acumulación de títulos y de responsabilidades que culminarían en una coronación imperial. Estado e Iglesia constituían dos dimensiones de una misma sociedad, la cristiana, en la que en lo sucesivo se plantearía el problema de cuál de los titulares de ambas tenía preeminencia. (…) El nuevo emperador aparece como el auténtico defensor de la fe.
Los mecanismos institucionales del mundo carolingio:
La soberanía del reino descansa en un conjunto de “regalías”: suprema jurisdicción militar, ejercicio supremo de la justicia, monopolio de la acuñación de moneda, intervención directa en el nombramiento de cargos eclesiásticos. El poder descansa sobre todo en los vínculos personales que unen al rey con sus súbditos.
La administración territorial se articula por la división del país en condados, con un comes (Conde) al frente,  cabeza de la administración civil, militar y judicial, nombrado personalmente por el Rey. Los missi dominici serán los encargados de velar por el cumplimiento de las disposiciones civiles y eclesiásticas, tratando de evitar los abusos de la administración.
Los mecanismos legislativos parten del principio de la conservación de las leyes de cada pueblo (francos, romanos, lombardo, etc). Esta variedad trata de salvarse  con la promulgación de disposiciones legislativas que obligan a todos los súbditos y son el reflejo del poder del mando del monarca.
El ejército, de acuerdo con el principios germánicos, estaba constituido por el pueblo franco en armas. (…) En la práctica la movilización acabó restringiéndose a aquellas personas que vivían más cerca de los lugares  en donde se pensaba emprender una campaña.
Los mecanismos de recaudación de impuestos siguieron la pauta de confusión entre las instituciones romanas y germanas. Los recursos del monarca fueron limitados.
La economía siguió siendo de base agrícola. Las actividades mercantiles y los centros comerciales en la Europa carolingia suponen pequeñas islas en medio de un inmenso “océano” dominado por la agricultura. Más del 90% de la población se encontraba ligada al campo, bien a través de su trabajo, bien a través de los ingresos que de él percibe.
Además, la población rural, vivía en un mundo de limitaciones: Los rendimientos agrícolas son escasos. No era raro que en algunos años, todo el grano recolectado tuviera que ser dedicado a la sembradura, quedando para el consumo un pobrísimo excedente. Fácil es deducir la incidencia de estos fenómenos sobre una población que se puede calificar de crónicamente subalimentada.
La agricultura coexiste con una ganadería menor y semisalvaje que supone el complemento a una deficiente alimentación. También coexiste con el bosque, necesario complemento para la vida del campesino. Distintas disposiciones legales se dieron para protegerlos.
El núcleo de la vida económica en la época carolingia es la villa. No solo abastecía las necesidades del amo sino también las de toda la comunidad y tanto de los víveres como en todo tipo de útiles. Algunas leyes exponen con detalle estos mecanismos cuando dicen que los amos o señores deben procurar haya buenos obreros para la forja de distintos metales, para el trabajo del cuero, para la carpintería; fabricantes de todo tipo de bebidas; panaderos y otro operarios cuyo nombre sería muy largo enumerar.   


Tareas:
1)      Observa en el mapa las zonas de conquistas.
2)      ¿Por qué asumieron el poder los mayordomos de palacio?
3)      ¿Quién era Carlomagno? Puedes buscar información extra en internet.
4)      ¿Qué vinculaciones encuentras en el texto entre los reyes francos y la iglesia?
5)      ¿Cómo se organizó territorialmente el reino de los francos?
6)      ¿Cuáles son, según el texto, las características legislativas del reino?
7)      ¿Cuál era la actividad económica más importante? ¿Por qué?
8)      ¿Por qué el autor del texto dice que la población estaba subalimentada?
9)      Encuentra dos elementos romanos del reino franco y explícalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario