martes, 30 de octubre de 2012

Algunas pistas para el escrito de mañana

Mañana hay escrito. Estudien mucho. Tienen mucho material... en el blog de este año y en las entradas del año pasado.
Para que puedan repasar bien, les pongo unas preguntas parecidas a las que pondré en el escrito. Practiquen con ellas.


1. No entiendo a qué se llamaba COLONATO en la época del Bajo Imperio Romano. Tienes que decirme claramente de que se trataba para que yo lo pueda entender. (Pistas: quiénes están involucrados en esa relación, qué hacía cada una en relación con el otro, por qué razón apareció ese tipo de relación… porque antes del siglo IV no había colonos sino más bien esclavos o trabajadores libres, no?)
2. Quiero que me expliques la Tetrarquía como una forma de solucionar varios problemas que había tenido el Imperio Romano para gobernarse durante el siglo III. (Pistas: limes, fronteras, bárbaros, cuestiones sucesorias, ejército, crisis…)
3. Escribir al menos 6 oraciones de comparación, comparando (en lo igual y en lo diferente) la forma de gobierno de los reinos germánicos, con el imperio de Alejandro, con las polis griegas, con Egipto o con nuestra forma de gobierno actual. (Pistas: imprescindible utilizar términos como: al igual que, a diferencia de, por el contrario, tanto los… como los…, mientras que, etc.)
4. Si Augusto, emperador romano hubiera podido viajar al Imperio Carolingio, ¿qué cosas le hubieran parecido bien y qué cosas le hubieran sorprendido enormemente de la forma en que Carlomagno gobernaba su imperio? (Sugerencia importante: hablar primero de las que hubiera estado de acuerdo, y luego de las que le parecían mal. Marcar las partes de la respuesta con letras a y b, o con asteriscos *)
5. Explícame por qué los mapas del territorio europeo de los siglos V, VI, VII deben tener una fecha muy específica. (Pistas: forma de gobierno, idea del poder público, guerras, invasiones, migraciones…)
6. En este mapa debes marcar todo lo que recuerdes del Imperio Carolingio (su extensión, las marcas principales, Aquisgrán… los pueblos contra los que luchaba Carlomagno, Roma…)



Estudien mucho!!! ojalá les vaya super bien a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario