Para que puedan repasar bien, les pongo unas preguntas parecidas a las que pondré en el escrito. Practiquen con ellas.
1. No entiendo
a qué se llamaba COLONATO en la época del Bajo Imperio Romano. Tienes que
decirme claramente de que se trataba para que yo lo pueda entender. (Pistas: quiénes están involucrados en esa
relación, qué hacía cada una en relación con el otro, por qué razón apareció
ese tipo de relación… porque antes del siglo IV no había colonos sino más bien
esclavos o trabajadores libres, no?)
2. Quiero
que me expliques la Tetrarquía como una forma de solucionar varios problemas
que había tenido el Imperio Romano para gobernarse durante el siglo III. (Pistas: limes, fronteras, bárbaros,
cuestiones sucesorias, ejército, crisis…)
3. Escribir
al menos 6 oraciones de comparación, comparando (en lo igual y en lo diferente)
la forma de gobierno de los reinos germánicos, con el imperio de Alejandro, con
las polis griegas, con Egipto o con nuestra forma de gobierno actual. (Pistas: imprescindible utilizar términos
como: al igual que, a diferencia de, por el contrario, tanto los… como los…,
mientras que, etc.)
4. Si
Augusto, emperador romano hubiera podido viajar al Imperio Carolingio, ¿qué
cosas le hubieran parecido bien y qué cosas le hubieran sorprendido enormemente
de la forma en que Carlomagno gobernaba su imperio? (Sugerencia importante: hablar primero de las que hubiera estado de
acuerdo, y luego de las que le parecían mal. Marcar las partes de la respuesta
con letras a y b, o con asteriscos *)
5. Explícame
por qué los mapas del territorio europeo de los siglos V, VI, VII deben tener
una fecha muy específica. (Pistas: forma de gobierno, idea del poder público,
guerras, invasiones, migraciones…)
6. En este
mapa debes marcar todo lo que recuerdes del Imperio Carolingio (su extensión,
las marcas principales, Aquisgrán… los pueblos contra los que luchaba
Carlomagno, Roma…)
Estudien mucho!!! ojalá les vaya super bien a todos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario