miércoles, 17 de octubre de 2012

El Mediterráneo entre los siglos VIII y X (17 de octubre)

Luego de entregar los deberes hablamos del cuáles eran las potencias que dominaban en el Mediterráneo en la época de los Carolingios. Pusimos un título que indica sigloa VIII al X, y alcaramos que para cubrir todo ese período de tiempo necesitaríamos muchos mapas diferentes, porque en esa época los reinos y los imperios tenían fronteras muy variables. Las guerras y las conquistas permanentes nos obligarían a ponerle siempre un año preciso o un período corto de años al mapa para saber exactamente al tiempo que se refiere.

Es lo mismo para este mapa que vemos aquí abajo:

Más allá de las fronteras, lo que marcamos era la presencia de tres grandes potencias:
en este mapa en color rojo oscuro, está e IMPERIO BIZANTINO. Recordamos que tomaba su nombre de una antigua colonia griega llamada Bizancio, a la cual Constantino tomó como capital del imperio romano y la renombró Constantinopla (y muchos se acordaron que hoy en día es Estambul). El Imperio Bizantino corresponde al Imperio Romano de Oriente formado luego de la división de Teodosio entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio.
En color verde está marcada la máxima extensión del IMPERIO CAROLINGIO, que es lo que hemos estado estudiando recientemente.
En color marrón están marcados los REINOS MUSULMANES. En la clase de hoy comenzamos a presentarlos.

En el cuaderno solo copiamos un título: EL ISLAM, y luego solamente hablamos algo. En la próxima clase escribiremos algunas oraciones.

Contamos que el islam es una religión monoteísta, como el cristianismo y el judaísmo. Nos interesó saber que en realidad las tres religiones remiten al mismo dios, aunque organizan sus creencias de forma diferente.
En idioma árabe la palabra Islam significa 'sometimiento', queriendo expresar el sometimiento a Dios de sus creyentes, que se llaman 'musulmanes' o 'muslims' para tratar de decirlo en árabe.

Esta religión encuentra su punto de partida en la prédica de Mahoma, que es considerado el profeta de Alá (que es como llaman a su dios). Mahoma nació a fines del siglo VI y murió en 632, ya en el siglo VII.
A diferencia de los cristianos, los musulmanes no usan imágenes para representar temas religiosos.
Así se representa a Mahoma,



En la clase comenzamos a explicar algunos principio del islam.
hablamos de creer en Alá, y sostener que Mahoma es el profeta.
luego hablamos de la obligación de rezar 5 veces al día en dirección a la Meca, que es la ciudad santa de los musulmanes. Hoy en día la Meca está en Arabia Saudita como lo muestra este mapa



En este link puedes oir el llamado que hace el 'imán' a los musulmanes a rezar
http://www.youtube.com/watch?v=z6ButdWTL-M&feature=related

También hablamos de ayuno, que se realiza durante el mes de Ramadán (corresponde a diferentes meses del año según nuestro calendario).
La clase próxima hablaremos de la limosna y de la obligación de hacer al menos una vez en la vida, una peregrinación a la Meca. Hablaremos también de la 'guerra santa' o yihad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario