Google+ Followers

viernes, 30 de septiembre de 2011

Un mundo basado en la tierra y en las relaciones de dependencia personal (30 de setiembre)

En la clase de hoy estuvimos hablando de cómo habían cambiado algunas cosas durante la época del Bajo Imperio Romana (siglos IV y V). Explicamos que por un período de 10 siglos (o sea 1000 años, porque un siglo tiene 100 años) la tierra fue la forma principal de riqueza y de poder.
Durante todo ese tiempo los pagos en moneda casi desaparecieron. Todo se pagaba con tierras, principalmente los servicios, los favores, las fidelidades (de esto hablaremos más adelante).
Como ejemplo de esto volvimos a hablar del colonato romano. La relación que había entre el patrón y el colono era de dependencia personal. El colono dependía de su patrón, para alimentarse  y para sentirse seguro.
Lo que relacionaba al colono con su patrón era la tierra. Uno era el dueño y el otro la trabajaba.
También dijimos que en realidad los colonos tenían una relación con la tierra, a la que en cierto modo pertenecían, porque el patrón no los podía echar, ni vender (no eran esclavos)... Y además, si el patrón vendía la tierra, o la dejaba en herencia a su hijo, o la daba a otro en pago de algo, los colonos no tenían que preocuparse, porque nadie los podía sacar de esa tierra. Ellos no eran libres, pero tal vez no les importara.

En el final de la clase con todo lo que habíamos aprendido, jugamos a hacer preguntas difíciles y a contestarlas.
Cuando las lea, voy a copiar algunos ejemplos aquí.



DEBERES ESPECIALES PARA LOS QUE TIENEN BAJA NOTA Y QUIEREN SALIR PROMOVIDOS
... y para todos los que quieran hacerlos...

1. leer muy bien el texto que está abajo, Hay palabras que tal vez no conozcas así que deberás preguntar qué significan, o buscar un sinónimo que te ayude a entender lo que dice la oración. 


2. Luego tienes que contestar esta pregunta: 
¿Por qué es más correcto llamar a este texto LA BARBARIZACIÓN DEL EJÉRCITO ROMANO que LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO?


Es una pregunta muy difícil, pero te voy a dar pistas para que te salga perfecta. 

  • Lo primero es pensar que yo no estoy de acuerdo con tu respuesta, porque soy medio ignorante, así que vas a tener que hacer un gran esfuerzo en convencerme. 
  • Lo segundo, es que para tratar de convencerme, lo mejor es mostrarme que es correcto lo que estás proponiendo, y me das pedacitos del texto para leer, o me decís donde tengo que leer para entender que tu respuesta es muy buena.



EL TRABAJO CON LA RESPUESTA DEBE SER ENTREGADO EL LUNES EN UNA HOJA BIEN PROLIJA, CON NOMBRE Y GRUPO. 

ESTE ES EL TEXTO:

A finales del siglo IV el imperio tenía una deficiencia crónica en cuanto a su capacidad de reclutar suficientes tropas de entre su propia población. Como alternativa, el incremento de impuestos internos se utilizaba cada vez en mayor medida para pagar a los reclutas bárbaros, cuyo número iba en aumento. Los romanos, en algunos momentos, habían reclutado a soldados no romanos individuales para formar en las unidades militares regulares. Sin embargo, en el año 358 d. C. esta práctica se aceleró mediante la adopción a gran escala de todos los francos dentro del imperio, permitiendo con ello acceder a una gran base de población que reclutar. En contraprestación por permitírseles establecerse como foederati en el norte de la Galia, cerca del Rin, los francos tendrían la obligación de defender las fronteras del imperio en su territorio y de proveer tropas para que prestasen el servicio militar como unidades romanas.

En el año 376 un gran contingente de godos solicitó al emperador Valente su permiso para establecerse en el sur del río Danubio en términos similares a los acordados con los francos. Los godos también fueron admitidos en el imperio en calidad de foederati, aunque se rebelaron más tarde ese mismo año, lo que llevó a un enfrentamiento que terminó con la aplastante derrota de los romanos en la Batalla de Adrianópolis. Las graves pérdidas que sufrió el ejército romano durante la batalla causaron, irónicamente, que el imperio romano se viese obligado a apoyarse todavía más en las tropas de foederati como apoyo a las suyas propias.

En el año 382 la práctica se extendió de forma radical cuando las tropas federadas fueron reclutadas en masa como contingentes aliados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario