Google+ Followers

lunes, 3 de octubre de 2011

El Imperio Romano de Occidente desaparece (3 de octubre)

En la clase de hoy vimos cómo la creciente cantidad de bárbaros que vivían dentro del territorio del Imperio Romano durante el siglo V fue un factor decisivo para su desaparición.
En clase anotamos cómo los bárbaros aprovecharon a comienzos del siglo V para cruzar el Rin cuando estaba congelado y entrar así masivamente al territorio del Imperio.
Puedes mirar este video, que te muestra claramente la situación


También vimos que desde hacía mucho tiempo los romanos recurrían a los bárbaros que ya estaban en el imperio para que los ayudaran a contener la entrada de nuevos bárbaros. Firmaban un acuerdo con ellos y les pagaban con tierras.
Este otro video te ayudará a comprender la situación
http://www.youtube.com/watch?v=I8CRQ5yNWq4&feature=related


Finalmente, en 476 cuando los Ostrogodos destronaron a Rómulo Augusto (que solo tenía 10 años) nadie se preocupó de buscar un nuevo emperador para los romanos. El Imperio de Occidente había caído.

Luego trabajamos con este mapa:


Luego de mirarlo atentamente, hicimos algunas anotaciones en el cuaderno.
Nos importó saber que este mapa no muestra con fidelidad las rutas que siguieron los pueblos bárbaros dentro del territorio del antiguo imperio romano. Solo nos dan una idea aproximada de por donde estuvieron, porque en realidad es imposible saber con certeza los caminos que tomaron.
Explicamos que esto se debe a muchas razones, por ejemplo

  • que en aquella época pocas personas sabían escribir, principalmente los propios invasores. 
  • Además estaban todo el tiempo en movimiento, no guardaban testimonios, y tenían archivos ni casas, ni bibliotecas... Solo algunos monjes sabían escribir, pero los monasterios tampoco eran lugares tan seguros como para guardar escrituras de poco valor... (ahora sí valen mucho, pero en aquella época no lo pensaban así)
  • Por otra parte, los documentos que han quedado de aquella época son muy difíciles de leer. No están propiamente en latín, sino en mezclas de latín con otros idiomas, o en un latín muy deformado. La letra con la que están escritos, también es difícil de interpretar, porque no es ni como la nuestra ni como la de los antiguos documentos romanos... 
  • Por si fuera poco, además, los nombres de personas, de lugares y las fechas, tenían sentido para ellos pero para los historiadores no es seguro darse cuenta de lo que hablan. El paisaje europeo ha cambiado desde entonces, los lugares se llaman de otra manera, y las formas en que se escribían o se decían los nombres de las personas eran muy variables...


Para que tengas una idea, ¿podrías intentar leer este libro, que es de aquella época?

DEBERES

Un famoso historiador ha venido a Montevideo. El tema que más ha estudiado: las invasiones bárbaras. Tienes la oportunidad de conversar con él. Cuéntanos lo que hablaron, lo que le preguntaste y lo que te contestó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario