miércoles, 14 de septiembre de 2011

Constantino, el "Dominado" y el fin del Imperio Romano (14 de setiembre)

En la clase de hoy estuvimos hablando de los emperadores romanos del siglo IV.
Primero hablamos de Constantino, que gobernó entre los años 306 y 337. Contamos que había comenzado a gobernar en la época de la tetrarquía, Poco a poco fue quedando claro que la idea de Diocleciano de gobernar con varias personas en coordinación no era práctica. Siempre había problemas. Después del 306 la situación se fue complicando hasta que en un momento llegó a haber 7 Augustos y 2 Césares. Sin embargo, Constantino fue dominando progresivamente la situación hasta que al final quedó solo en el gobierno en el año 325.
A esa nueva forma de gobierno (nueva para los romanos, porque ya vimos que era muy conocida en el mundo mediterráneo), los historiadores le llaman DOMINADO. Es es porque Constantino era el amo y señor, que en latín se dice 'domine', y de ahí el nombre de dominado para esa forma de gobierno.
Esta estatua de Constantino fue hecha
en su honor durante su  reinado

Constantino no fijó la capital imperial en Roma, sino al este, en una antigua colonia griega llamada Bizancio. Le cambió el nombre y la llamó Constantinopla (o sea, Constantio-polis, la ciudad de Constantino)

También comentamos que en el año 313 Constantino permitió que los ritos del cristianismo se hicieran públicamente. Eso era una gran novedad, porque hasta ese momento los cristianos habían sido perseguidos y castigados por su religión. Antes de morir, Constantino se bautizó, y pudo tener los sacramentos cristianos cuando falleció.

Este arco de triunfo se encuentra en Roma y fue mandado
a construir para conmemorar las victorias de
Constantino contra sus rivales políticos.

















Luego de la muerte de Constantino hubo otros emperadores, quienes podían controlar cada vez menos la situación del Imperio. Por fin, el emperador Teodosio, que comenzó a gobernar en 379 (y en 380 decretó que el cristianismo era la religión oficial del imperio), decidió que a su muerte se dividiría el imperio en dos imperios separados e independientes. Los gobernarían sus hijos Arcadio y Honorio. La división del imperio se llevó a cabo en 395, cuando falleció Teodosio.

Este mapa es como el que pegamos en el cuaderno, pero con colores. Puedes colorear el tuyo mirando este.



El destino de ambos nuevos imperios fue muy diferente. Mientras que el imperio de occidente solo sobrevivió unos 80 años (hasta el año 476), el de oriente sobrevivió, aunque en forma reducida hasta 1453.

Este video puede interesarte:

http://www.youtube.com/watch?v=kKOWrjJSnys
Ahora observa cómo fue cambiando el dominio de Roma a lo largo del tiempo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario