En la clase de hoy nos dedicamos a hablar de la crisis económica que sufrió el Imperio Romano durante el siglo III.
Nos interesó saber que estaba muy relacionada con los efectos de los problemas causados por la presencia de los bárbaros en las fronteras del Imperio. Sin embargo, aunque los bárbaros no hubieran estado allí, la producción agrícola hubiera igualmente descendido. Los historiadores no han podido determinar las razones de este descenso de la producción. Algunos piensan que tiene que ver con factores climáticos, y otros piensan que las formas de explotación de la tierra llevan algunas veces a momentos críticos como ese.
Lo primero que vimos fue que para el emperador este era un problema más, porque ya tenía el de las fronteras. Lo que sucedía era que necesitaba mucho los recursos provenientes de los impuestos, pero si la producción bajaba, lo que a él le correspondía en forma de impuestos también bajaba.
Era un momento terrible, porque mientras que recaudaba menos impuestos, sus gastos subían muchísimo porque tenía que mandar más ejércitos a pelear con los bárbaros en las fronteras. Por eso, comenzó por tratar de aumentar los impuestos, y además ideó una forma de devaluación, que le permitía pagar lo mismo (la misma cantidad de monedas) pero con nuevas monedas hechas con mezcla de metales (que por supuesto valían menos y provocaban el alza de los precios).
También vimos que los productores agrícolas trataron de compensar la baja de la producción con mayores precios. Siempre que hay escasez los precios suben. Luego, como tenían que pagar más impuestos y les quedaba poco para vivir, trataron de subir más los precios, o de esconder parte de la producción para evadir el pago de los impuestos.
La situación era realmente grave: menos producción, más impuestos, precios más caros, una moneda que valía poco... además de los problemas causados por la presencia de los bárbaros en las fronteras!!
En la clase que viene vamos a ocuparnos de la gran inseguridad que reinó en el Imperio Romano durante el siglo III.
Aquí abajo está, con colores, un MAPA CONCEPTUAL como el que trabajamos en clase. Es importante poder ver cómo los conceptos o ideas principales que están recuadrados, tienen caminos que los unen (como un un mapa que une ciudades). En clase nos ocupamos de buscar las palabras para que unan los conceptos y se forme una oración.
debajo de bajo la produccion agricola dice: lo productores curales? no se lee bien :3
ResponderEliminarHola Desirée,
ResponderEliminardice productores rurales. Es cierto que es una letra pequeñita. Podés hacer click en la imagen y agrandarla para verla mejor.
saludos
ana