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viernes, 2 de septiembre de 2011

En 1º2 la clase la dio Cecilia (13)


En la clase de hoy, continuamos trabajando con los elementos que llevaron a la crisis del siglo III.

Trabajamos con el siguiente texto:
  
Un día, en Antioquía, los habitantes están sentados tranquilamente en el teatro. - ¡Los persas!-, exclama de pronto un actor aterrorizado; y en medio del  pánico general, se comienza a ver volar las flechas del enemigo. Cosechas, cabañas, ganado, el enemigo lo destruye todo. Los campesinos sucumben, son hechos prisioneros o van a refugiarse a la ciudad. En cuanto a las ciudades, desmanteladas durante la larga paz romana, no pueden resistirse a la invasión. (…) producción agrícola aniquilada, industria arruinada, explotación de las minas parada o mermada; tal es para la vida económica el balance de las invasiones bárbaras”.
 Galieno V, en HOMO, L. (1949) Nueva historia de Roma. Iberia; Barcelona

  
En el mismo subrayamos todas aquellas palabras que nos indicaban una actividad productiva, y vimos que el elemento en común entre ellas, era que quedaban destruidas luego de las invasiones bárbaras. Igualmente, es importante aclarar que este factor no fue la única causa de la crisis, sino que ayudo a la situación que se estaba viviendo. La crisis ocurrió por una baja de producción, que no podemos saber cuales fueron las causas exactas de esta disminución en la producción, pero si sabemos que ocurrió. Esto provocó que bajara la recaudación de impuestos. Los impuestos eran  recaudados por el emperador, los productores debían pagar un porcentaje de su producción como impuestos, y estos serian invertidos en distintas cosas, como por ejemplo en el ejército.
Al bajar la producción, la cantidad de impuestos recaudada por el emperador, va a ser también menor. A esto, se sumó la situación de que aumentó el gasto en el ejercito, debido a las invasiones de los barbaros. El emperador se encontraba entonces en un problema: recaudaba menos impuestos, pero a la vez tenía más gastos.
Para solucionar el problema, va a tomar dos medidas:
1.       la primera fue aumentar los impuestos. Esto molestó mucho a los productores, porque todavía que producían menos, debían pagar mas impuestos, entonces los productos que les quedaban a ellos, eran menos. Una solución que encontraron los productores, fue esconder sus productos, así el emperador, creía que había producido menos, y la cantidad de impuestos era también menor.
2.       La otra solución tomada por el emperador fue la devaluación de la moneda. Las monedas en ese momento eran de oro puro, pero para bajarles el valor, el emperador decide mezclarlas con metales más baratos, como por ejemplo el cobre o zinc. La moneda valía menos, pero iba a significar lo mismo que las monedas puras de oro.
Estas medidas, generaron que se diera una situación de carestía, en donde los productos eran más caros, pero los ingresos eran iguales o incluso menores.
El siguiente esquema fue con el que trabajamos en clase:
La clase siguiente, veremos como fueron tomadas todas estas  medidas aplicadas por el emperador, en la sociedad. 

En la próxima clase continuaremos trabajando con esta ficha:

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