lunes, 5 de septiembre de 2011

En 1º2 la clase la dio Cecilia (14)

En la clase de hoy, continuamos trabajando con los distintos elementos que llevaron a que se produjera la crisis del siglo III en el Imperio Romano.
Vimos que como consecuencia de las medidas tomadas por el emperador, la suba de impuestos y la devaluación de la moneda, se produjo una situación de carestía, es decir, los distintos productos comenzaron a valer más caros. Esto llevó a que se produjeran muchos robos, incluso los soldados del ejército eran quienes robaban, porque el emperador no los abastecía ni de agua ni de comida.
Se dio entonces, una situación de inseguridad social, lo que aumentó el desprestigio del emperador, ya que además de subir los impuestos y devaluar la moneda, lo que generaba que los productos fueran más caros, no podía garantizar la seguridad ni en las fronteras (por las invasiones de los barbaros), ni en las ciudades.
En el año 235, comenzó un período de anarquía militar, en donde nadie estaba al mando del poder. Anarquía quiere decir justamente eso, nadie manda, nadie tiene el poder. Distintos emperadores, luchaban por obtener el poder, apoyados por distintos ejercitos regionales, pero ninguno lo consigue.
En la clase del viernes, veremos cuales fueron las soluciones tomadas frente a esta situación de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario