jueves, 15 de septiembre de 2011

Concentrándose en el escrito de mañana

Mañana será el escrito.
La propuesta será muy parecida a esta, aunque no necesariamente idéntica. Te sirve para practicar en casa como responder bien a las preguntas, repasar algún conocimiento si es necesario, etc.



1. ¿Por qué podemos decir que el Principado [Roma, Alto Imperio, siglos I y II] era una forma de gobierno monárquica con huellas de un pasado republicano?
(En la respuesta debes usar las palabras imperio, príncipe, ciudadano, súbditos, senado, ejército, mientras te refieres al pasado republicano de Roma y a la realidad imperial del Alto Imperio)
2. Durante el Alto Imperio, ¿Cómo se elegía a un nuevo emperador cuando el que estaba reinando moría?
(En esta respuesta tiene puntos extra si explicas que esa forma de elegir a los emperadores causó muchos problemas)
3. Escribe al menos 4 oraciones contando lo que era el limes.
(Puedes hablar de para qué lo hicieron, donde estaba, qué quiere decir la palabra, como estaba hecho, cuando lo hicieron, si quedan rastros, etc.)
4. ¿Por qué los bárbaros presionaban en las fronteras del Imperio Romano desde fines del siglo II?
(La mejor respuesta incluye además de las razones por las cuales presionaban, los nombres de algunos pueblos, y una explicación o un ejemplo de una situación que se diera en las fronteras del Imperio Romano en esa época)
5. Cuéntame cómo los problemas de las fronteras y el descenso de la producción agraria influyeron en las finanzas imperiales.
6. Como continuación de la respuesta anterior, cuéntame cómo hicieron los emperadores para enfrentar esa mala situación.
(Estas respuestas incluyen las palabras ejército, salarios, impuestos, moneda, devaluación, carestía, escasez, y si quieres, inseguridad…)
7. ¿Cómo fue que pasó que en el Imperio Romano llegó a haber varios emperadores simultáneamente, algunos de los cuales duraban poquísimo en su cargo?
(Esta respuesta incluye las palabras desprestigio, autoridad imperial, ejército, comunicaciones, anarquía militar, crisis económica)
8. Cuéntame acerca de la Tetrarquía, esa forma de gobierno novedosa que ideó y puso en práctica el emperador Diocleciano.
(En esta respuesta debes relacionar la idea de Diocleciano con los problemas para gobernar el Imperio Romano durante el siglo III)
9. ¿Por qué los historiadores llaman ‘dominado’ a la forma de gobierno imperial que implantó el emperador Constantino en el siglo IV?
(Detalles especialmente valiosos en la respuesta a esta pregunta: comparar con el Principado del Alto Imperio y comparar con la idea de Diocleciano de que era mejor gobernar entre muchos)
10. Estamos en el año 310. Tu familia ha vivido durante siglos en la ciudad, pero ahora están empobrecidos y deciden emigrar al campo a trabajar. No tienen dinero, pero algo pueden hacer. Cuéntame cómo se convierten en colonos

2 comentarios:

  1. Ana:
    es un gusto conocer este espacio en la Web, no podía esperar menos de ti, un trabajo muy interesante y de gran calidad. Al leer varias de las entradas es como estar en tu clase, o mejor dicho revivir tu propuesta didáctica que tanto a influenciado en mi práctica docente. Te envió un abrazo cordial y es un placer tenerte como colega, también en el mundo del blog.
    Un saludo desde Las Piedras, Claudia Solís

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia!
    esto para mí es nuevo, pero lo hago con mucho gusto. No todos los alumnos se sirven del blog, pero sé que hay muchos que van a aprobar el curso gracias a él ¿qué de parece?
    Un abrazo para tí, y seguimos en contacto
    Ana

    ResponderEliminar