miércoles, 1 de junio de 2011

Clase del 1º de junio

En la clase de hoy hablamos de las reformas de Solón. Recordamos la fecha de 594 aC para estas reformas.
Empezamos recordando que las reformas de Dracón no habían logrado una solución duradera para los problemas de Atenas. Luego, volvimos a hablar de los cambios que se habían producido en muchas polis como consecuencia del aumento del comercio con las nuevas polis fundadas en territorios lejanos.
Hablamos de que había más viajes, y por lo tanto se hacían más barcos, que muchos habían abandonado el cultivo de cereales para dedicarse a la vid y el olivo, y que eso había desarrollado la producción de recipientes de cerámica para transportarlos. Así, que ahora además de campesinos ricos y pobres, había muchos artesanos y comerciantes. Algunos de ellos eran muy ricos, pero como no eran nobles no podían participar en el gobierno de Atenas, y eso los incomodaba mucho.
Cuando la situación estuvo nuevamente al borde de la guerra civil, los atenienses volvieron a confiar en el buen juicio de un mediador, y le pidieron a Solón que adoptara medidas para resolver los problemas.

Solón hizo dos cambio importantes.
El primero fue dejar de considerar el nacimiento como una razón importante para tener acceso a los cargos públicos, y dividió la sociedad en 4 clases, según la riqueza. Una persona podía estar un tiempo en una clase y luego pasar a otra si se enriquecía o se empobrecía. No era como la división por nacimiento, que era para toda la vida.
El otro cambio importante fue que reorganizó las instituciones de gobierno. Le quitó mucha importancia a los arcontes, que formaban el Aréopago, y creó un consejo de 400 miembros, llamado Bulé. En clase explicamos que a la Bulé le presentaban las situaciones que debían encontrar solución, y de allí viene la palabra problema, que ellos decían probuleuma.
Luego trabajamos con el cuadro que está aquí abajo, y vimos a qué instituciones podían acceder los ciudadanos de la primera, segunda, tercera y cuarta clase.
Solón también creó un tribunal de justicia llamado Heliaia, que tenía 6000 integrantes. Se podían formar muchos jurados para juzgar los crímenes.
Nos interesó especialmente darnos cuenta de que con estas reformas, casi todos los ciudadanos atenienses estaban involucrados en el gobierno de Atenas. Muchos de ellos en algún momento de su vida formaban parte de la Bulé o de la Heliaia, todos podían participar en la Asamblea, que era consultada por la Bulé... la política, es decir, los asuntos de la polis, estaban cada vez más en manos de la mayoría de los ciudadanos. Era muy distinto a épocas anteriores, y por supuesto a Egipto, donde el Faraón era el único que podía tomar decisiones políticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario