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miércoles, 8 de junio de 2011

Clase del 8 de junio

En la clase de hoy continuamos hablando de los Espartanos.
Recordamos que los espartanos habían conquistado a los mesenios, que eran sus vecinos, y les habían quitado sus tierras. También habían convertido a muchos mesenios en ilotas, para que trabajaran esas tierras para ellos.
Los mesenios estaban continuamente pensando en rebelarse, así que Esparta tuvo que cambiar un poco su ejército para hacerlo más eficiente y poder enfrentar tanto a los mesenios como a otros posibles enemigos.

En las polis de Grecia, y la semana que viene veremos que en Roma también, no había ejércitos profesionales. Ser ciudadano era equivalente de ser soldado, y era un orgullo para ellos defender a su polis.
Sin embargo, los espartanos acentuaron mucho esta idea, y los ciudadanos terminaron siendo soldados, y nada más.
El Estado, que era también el dueño de las tierras del valle, se encargó de la educación de los niños. Igual que sucedía en muchas otras ciudades antiguas, los niños recién nacidos que no se consideraban viables eran sacrificados. Posiblemente los espartanos eran más exigentes y sacrificaran niños que en otras polis hubieran podido sobrevivir. Ellos tomaban en cuenta las condiciones para ser un buen soldado.
Los varones, a los 7 años eran llevados a un campamento lejos de su casa y allí comenzaban su formación como soldados. Tenían que vivir en condiciones muy duras, tenían que entrenarse continuamente, y eran castigados con mucha frecuencia si no hacían las cosas bien.
Las niñas quedaban en casa con la madre, quien se encargaba de su educación para que fueran buenas madres y pudieran tener hijos fuertes. Hacían mucha gimnasia y ejercicios relacionados con la tarea del parto, pensando en ser la madre de soldados vigorosos.
Nos encantó saber que una vez un rey de Esparta fue multado por haberse casado con una mujer pequeñita, porque eso hacía suponer que sus hijos serían parecidos a la madre, y por ser pequeños tal vez no fueran tan buenos soldados.
También hablamos de la disciplina de los soldados, que era muy importante. No debían actuar individualmente, sino como grupo, y cumplir las órdenes de los jefes.
Para ellos el honor era más que la vida, y su escudo era precisamente el símbolo de ese honor. No se podía perder por ninguna razón. Ellos decían que había que volver de la batalla con el escudo, o muerto sobre él.

Nos tomamos un minuto para recordar un episodio de la Guerra de Troya, relatado por Homero en la Ilíada. Es el combate entre Glauco, que tenía una armadura de oro, y Diomedes, que tenía una de bronce. Eran enemigos, estaban en la batalla, pero sus padres habían sido amigos. Se saludaron, hablaron un poco, y en recuerdo de sus antepasados, decidieron intercambiar sus armaduras y no pelear entre ellos. Cuando Glauco llegó a su casa con la armadura de bronce, su esposa le preguntó que había pasado, y él le contestó: "un dios me cegó"
Eso era todo lo contrario de lo que pensaban los espartanos. Nunca se les ocurriría cambiar armas con el enemigo, conversar, o decir que un dios los había cegado.

Si te interesa, en este link puedes ver una animación acerca de la Batalla de las Termópilas, en la cual muchos espartanos murieron en cumplimiento de las leyes de Esparta.
http://www.elpais.com/graficos/cultura/batalla/Termopilas/elpepucul/20070323elpepucul_1/Ges/#

Atención:
 el viernes es el escrito. Hay que traer los ejercicios marcados en la hoja que entregué hoy, que valen la mitad de la nota. En la clase haremos más ejercicios, y con eso haré un promedio para poner en la libreta.

2 comentarios:

  1. Hola profe! tuve un pequeño problema con la tarea, al pedir prestada una cuadernola para pasar las cosas que no tenia (mientras hacia la pre-tarea) y la tarea quedo en esa cuadernola que es de manuela muniz y no tengo como comunicarme con ella, yo hice todo menos las oraciones para formar las palabras y quería saber si podías decirme las palabras que iban.

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  2. Hola Stephanie,
    ya es muy tarde, pero por las dudas te digo las palabras
    polis, aristoi, periekos, genos, consejo, asamblea, gerusía, apella, ecclesia, cereales, olivo, vid, esclavos, guerra civil, ilotas, oikos, bulé, espartanos y comercio.

    ojalá puedas hacer algunas para mañana!

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