miércoles, 15 de junio de 2011

Clase del 15 de junio

En la clase de hoy hablamos de Roma en sus primeros tiempos.
Dijimos que en realidad se sabe poco, pero que según los propios romanos luego de la fundación de Roma hubo 7 reyes que eran etruscos. Vimos que Roma, igual que las otras ciudades-estado tenía un rey, un consejo que se llamaba senado y dos asambleas (las polis que estudiamos tenían solo una asamblea).
Nos interesó saber que por su nombre ya sabemos que los integrantes del senado eran ancianos (como los de la gerusía) porque sen, como en la palabra senil, quiere decir anciano.
También vimos que al igual que en las polis griegas, la sociedad se dividía en nobles y no nobles, que en Roma se llamaban patricios (los nobles) y plebeyos (los no nobles). No nos sorprendió ver que los nobles eran los que podían participar en todas las instituciones de gobierno.

Después hablamos del reinado de Servio Tulio, que está marcado en la ficha que trabajamos en clase, y que también aparece aquí abajo. Ese reinado fue entre los años 578 aC y 535aC. Los antiguos historiadores romanos cuentan que Servio Tulio construyó una muralla alrededor de Roma, y además, igual que Solón en Atenas, dividió a la sociedad romana en 5 clases según su riqueza. Sin embargo, a diferencia de Solón que estaba preocupado por la participación de los ciudadanos en el gobierno, Servio Tulio lo que quería era organizar la participación de los ciudadanos en el ejército.
Los romanos estaban continuamente en conflicto con sus vecinos y por eso el ejército era muy importante en Roma. Nos hizo acordar a los espartanos luego de la conquista de Mesenia. También nos hizo acordar a los espartanos que los romanos también tenían una tierra del Estado que la repartían entre los nobles (o sea los patricios). Esa tierra se llamaba 'ager publicus' que en latín (el idioma de los romanos) quiere decir tierra pública.

Mirando los acontecimientos que figuran en la ficha de trabajo, contamos cómo había sido la revolución del 509aC. Explicamos que en ese momento gobernaba un rey muy poco querido que se llamaba Tarquino el Soberbio, que fue destronado por los patricios. Ellos no querían que nunca más hubiera alguien con tanto poder, así que sustituyeron al rey por dos magistraturas: los cónsules y los cuestores, que en total eran 4 y tenían que ponerse de acuerdo entre todos para tomar decisiones importantes. Además, duraban solo un año en sus cargos, no como el rey que era vitalicio. Fueron grandes cambios en la forma de gobernar a Roma.

Por último contamos cómo había sido la retirada de los plebeyos al Monte Sacro, en el años 494aC. Los plebeyos estaban muy desconformes con su situación, no tenían acceso al ager publicus, no podían participar en el gobierno, pero debían pagar impuestos e ir a la guerra. Fue entonces que decidieron abandonar a los patricios, y marcharse de Roma. Al final, los patricios decidieron negociar con ellos, y les permitieron tener una magistratura nueva, exclusivamente plebeya que eran los tribunos, y una asamblea plebeya, que era la asamblea por tribus. Dijimos que nos hacía acordar a Clístenes, porque en la asamblea por tribus se votaba por el domicilio, sin importar la riqueza.

Si no estuviste en clase tienes que pedirle a un compañero que te muestre lo que escribimos en el cuaderno y también lo que fuimos marcando en la ficha de trabajo. El viernes 24 habrá escrito, y todo lo importante estará registrado en la ficha, que podrá mirarse durante el escrito.

Esta es la ficha (coloreada) con la cual trabajaremos hasta el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario