miércoles, 22 de junio de 2011

Clase del 22 de junio

En la clase de hoy hicimos un gran repaso para el escrito. Mirando la ficha practicamos como hacer oraciones de comparación. Comparamos la situación de Roma en el siglo VI aC con la del siglo III aC

En el pizarrón hicimos un cuadro como éste, y todos lo copiaron en el cuaderno.
Aquí hay uno similar, pero con colores, para que te quede más claro cómo se arman las oraciones de comparación teniendo un cuadro como el que hicimos en clase.

En el siglo VI aC…
 (se puede elegir cualquiera de estas palabras)

mientras que

 pero
  
sin embargo

por el contrario
en el siglo III aC
en Roma gobernaba un rey
había varios magistrados, como cónsules, tribunos, censores, etc.
el rey era vitalicio
las magistraturas eran anuales y colegiadas.
las leyes no estaban escritas y solo los patricios las conocían y las aplicaban
ya estaban escritas (desde el año 451 aC) y las aplicaban los magistrados y las asambleas
Roma dominaba un pequeño territorio (era una ciudad-estado)
dominaba todo el territorio de Italia
la sociedad se dividía en patricios y plebeyos
se había formado una nobleza patricio-plebeya (nobilitas) y una clase media rural.


Ahora, puedes guiarte por los colores para armar las oraciones correctas según este ejemplo:

En el siglo VI aC

en Roma gobernaba un rey
mientras que
en el siglo III aC
había  varios magistrados, como cónsules…

Un secreto: hay otro orden posible!

Mientras que
en el siglo VI aC

en Roma gobernaba un rey
en el siglo III aC
había  varios magistrados, como cónsules…

¿Habrá más posibilidades de combinar los colores cuidando siempre que la oración tenga sentido? Creo que sí....

NO TE OLVIDES QUE EL VIERNES ES EL ESCRITO. HAY UNA TAREA DOMICILIARIA QUE DESAFÍA TU IMAGINACIÓN Y TU CREATIVIDAD. 
MAÑANA DESPUÉS DE LAS 18 HS PUBLICARÉ ALGO IMPORTANTE PARA EL ESCRITO PRESENCIAL DEL VIERNES. 
NO DUDES EN ESCRIBIR A primerouno21@gmail.com SI TIENES ALGUNA DUDA PARA LOS DEBERES O PARA EL ESCRITO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario