domingo, 12 de junio de 2011

Comentario sobre el escrito del 10 de junio

He corregido los escritos del viernes pasado y creo que en muchos casos hay una mejoría. Aproximadamente hemos llegado al 50% de trabajos con nota suficiente o casi, y 50% con notas malas o realmente malas.
También se puede ver que están apareciendo notas más altas que antes, y esto es una muy buena señal. Solo falta que el resto de los compañeros se sumen a esta dinámica de trabajo.

Ahora voy a poner lo que había que contestar en las preguntas y luego pondré las notas que sacaron.


Consignas de trabajo:

1. En 621 aC Dracón propuso liberar a los esclavos por deudas de Atenas y ordenó que las leyes atenienses se escribieran. Quiero que me cuentes qué problemas estaba resolviendo cuando ordenó hacer esas cosas.
 Aquí había que mencionar especialmente el problema de la esclavitud por deudas, y era mejor si se lo relacionaba con la manera en que las tierras estaban repartidas en Atenas, entre los más ricos o sea los Aristoi, y entre los periekos. También había que mencionar que los aristoi eran los únicos que conocían las leyes, y en una época de crisis eso daba lugar a muchas injusticias porque las leyes no siempre se aplicaban igualitariamente. 

2. La idea de fundar nuevas polis en territorios lejanos solucionó algunos problemas, pero también creó otros.
a) Cuéntame cómo se vieron afectados los productores de cereales, como el trigo, de las polis de Grecia (incluida Atenas, que no participó de la colonización)
Tenías que contar que lo que venía de las colonias era trigo barato, porque esos lugares eran muy fértiles y producían mucho trigo. En cambio, en Grecia, que era poco fértil, el trigo seguía siendo caro, y entonces a los productores rurales les resultaba muy difícil competir con el trigo barato que llegaba en los barcos provenientes de las colonias. Muchos, se endeudaron, se fundieron, vendieron sus tierras a los ricos, y se convirtieron en artesanos, comerciantes, etc. 

b) Cuéntame cómo lo solucionaron los agricultores más ricos.
Tenías que decir que los más ricos pudieron abandonar el cultivo de cereales y pasarse al de la vid y el olivo. Eso era un problema, porque la vid demora 5 años en dar frutos y el olivo más o menos 10. Pero, como eran ricos, podían ir cambiando de a poco, o resistir sin tener frutos de las tierras por algunos años

3. Solón dividió a los atenienses en 4 clases, según la riqueza que tuvieran.
a) ¿Por qué razón Solón hizo cambiar el criterio de nacimiento por el de la riqueza para ver qué ciudadanos participaban en el gobierno de la ciudad?
Aquí tenías que contestar que eso fue porque en Atenas, que aunque no colonizó sufrió las consecuencias de la colonización, había otras profesiones, como comerciantes y artesanos, que se habían vuelto ricos, pero como no eran nobles, no podían participar en los organismos de gobierno de la polis. Por eso Solón entendió que era más justo que se participara por la riqueza y no por el nacimiento.

b) Cuéntame quiénes podían integrar las distintas instituciones de gobierno, como la Bulé, la Asamblea o el Aréopago.
 Esta respuesta era muy sencilla, y casi que se podía aprender de memoria. Todos podían participar en la Asamblea, como siempre, en la Bulé participaban la primera, la segunda y la tercera clase, y en el Areópago, que cada vez tenía menos funciones, la primera clase, la de los más ricos. 

4. Los espartanos tuvieron los mismos problemas que las otras polis, pero optaron por una solución diferente.
a) cuéntame cuál fue la solución
La solución fue la de conquistar a sus vecinos. La respuesta valía más si se agregaba por ejemplo que eran los mesenios, y todavía más si se aclaraba que la conquista de una polis por otra no era frecuente en Grecia, solo guerreaban y tomaban pertenencias de los vencidos, pero no la tierra ni los convertían en sus siervos para trabajarla. 

b) cuéntame que cambios tuvo que hacer Esparta en su vida luego de adoptar esta solución.
Aquí había que mencionar que para contener a los mesenios Esparta se convirtió en una polis militar. Se podían poner detalles de la educación militar de los ciudadanos. 

PARA LA PRÓXIMA VEZ, TIENEN QUE RECORDAR QUE SOLO CUENTO COMO VÁLIDAS LAS RESPUESTAS QUE PRESENTAN ORACIONES COMPLETAS Y CORRECTAMENTE ORGANIZADAS. LAS RESPUESTAS DE UNA SOLA ORACIÓN TIENEN SIEMPRE UN PUNTAJE MUY PEQUEÑO. 

LOS QUE QUIERAN UNA NOTA COMPLEMENTARIA, MIRANDO LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS AQUÍ MISMO, Y SIN COPIAR MÁS QUE LA PREGUNTA, ME PUEDEN ENTREGAR UN TRABAJO QUE DEMUESTRE QUE HAN COMPRENDIDO LA PREGUNTA Y QUE PUEDEN ELABORAR UNA BUENA RESPUESTA, CON VARIAS ORACIONES. (Y COMO ES DE DEBERES, QUE NO HAYA FALTAS DE ORTOGRAFÍA!!!) 

Ahora pueden mirar las notas que sacó cada uno

1º 2
casa
liceo
Nota final
1º 4
casa
liceo
Nota final
1
Viviana B
8
6
7
1
Gustavo A
-
-
-
2
Manuel C
6
4
5
2
María A
-
-
-
3
Lucas C
-
2
2
3
Ángela B
-
-
-
4
Diego C
3
2
2
4
Camila B
5
5
6
5
Alisson D
8
5
6
5
Maximiliano C
5
3
4
6
Iana F
5
4
4
6
Daniel C
-
-
-
7
Juan G
5
4
4
7
Federico C
3
4
4
8
Pablo G
-
2
2
8
Melani C
6
1
3
9
Paula G
7
4
6
9
Santiago C
-
-
-
10
Cristian G
8
7
8
10
Alejandro DL
5
3
3
11
Brian M
-
3
3
11
Carlos F
-
-
-
12
Emanuel M
4
6
5
12
Andy  F
-
-
-
13
Analía M
6
4
5
13
Victoria G
8
8
8
14
José M
8
3
6
14
Stephanie H
10
9
9
15
Alexandro M
-
2
2
15
Santiago L
5
4
4
16
Fátima M
6
4
5
16
Lucas M
7
6
6
17
Natalia O
3
2
3
17
Florencia M
12
10
11
18
Ashanty O
-
-
-
18
Jennifer M
-
-
-
19
Mariana R
5
3
4
19
Manuela M
5
3
4
20
Yamila R
7
6
7
20
Nuth P
-
2
2
21
Brian R
-
-
1
21
Jhonatan P
8
3
5
22
Eduardo R
10
5
8
22
Romina P
11
9
10
23
Camila S
5
4
4
23
Esteban R
5
4
4
24
Agustina S
8
6
7
24
Mauricio R
8
5
6
25
Facundo S
5
4
5
25
Sofía S
7
7
7
26
Kevin T
-
1
1
26
Lucía S
11
11
11
27
Kevin N
-
3
3
27
Diego S
-
1
1





28
Julieta T
11
11
11




No hay comentarios:

Publicar un comentario