Lo primero que tengo que hacer es felicitar a 1º2 por la manera en que trabajó hoy. Fue realmente extraordinario. Estoy segura de que si siguen trabajando así todos van a promover historia.
Ojalá pueda también felicitar a 1º4 para la próxima clase.
Hoy continuamos trabajando con la ficha que entregué la clase pasada.
Repasamos un poco lo que habíamos trabajado en la clase anterior, en relación a los grupos sociales y a las instituciones de gobierno. Nos enfocamos en la relación que había por ejemplo entre la retirada de los plebeyos al Monte Sacro y la creación de una magistratura nueva, los tribunos, y también la aparición de una asamblea nueva, la asamblea por tribus.
Hoy vimos que los plebeyos seguían queriendo tener igualdad con los patricios, pero esto siempre era difícil de lograr. Hablamos de la ley escrita, en 451 aC (170 años después que en Atenas!!!) y luego de la ley Canuleia. Las leyes se llamaban con el nombre de la persona que las había presentado, en este caso era el tribuno Canuleio. Esta ley fue aprobada, y decía que podía haber un matrimonio en que uno de los cónyugues fuera patricio y el otro plebeyo. Era un gran logro, que con el tiempo dio lugar a la formación de una nobleza patricio-plebeya con los integrantes más ricos de los dos grupos. Los romanos le llamaban Nobilitas, que quiere decir nobleza en latín.
Pero en lo inmediato, los patricios no aceptaron esa idea, así que promovieron la creación de una magistratura nueva, el censor. Los censores duraban 18 meses en su cargo, pero se elegían cada 5 años. Se ocupaban de hacer el censo de los romanos (cuantos eran y cuanta riqueza poseían) así los ordenaban en cada una de las 5 clases que había creado Servio Tulio. También, y esto era lo más importante para los patricios, eran los que llenaban el álbum senatorial con los nombres de los mejores 300 ciudadanos romanos. Ellos eran los integrantes del Senado. Los censores solo podían ser patricios, y era seguro que no dejarían entrar a nadie que no fuera patricio de padre y madre en el sel Senado.
Con 1º2 pudimos continuar trabajando, y hablamos de la conquista de los Galos, que luego de saquearla estuvieron instalados a las puertas de Roma durante 10 años (entre 390 y 380 aC). Los patricios romanos no se esperaban esa invasión, y dicen las historias antiguas que fueron los gansos del Capitolio los que los despertaron con sus graznidos. Ellos suponían que la diosa Juno había hecho que los gansos advirtieran a los romanos de la presencia de los invasores. Como en latín advertir, avisar, se dice monere, el templo pasó a ser el templo de Juno Moneta (la que avisó), y como en esa zona se hacía mucho comercio, a las piezas de metal con las que hacían intercambio, les llamaron monedas. Una historia original, no?
Este dibujo representa el Capitolio romano, y allí está señalado con una manito el templo de Juno Moneta
Y seguimos trabajando.... porque nos dio el tiempo para decir que los romanos solo pudieron echar a los Galos pagándoles un enorme rescate en oro. Una vergüenza para el patriciado, que se suponía que era el encargado de defender a Roma. Contamos que esa situación les dio ventaja a los plebeyos, que presentaron las leyes Licinias (o Licinio-Sextias) en 367 aC. Por estas leyes se abolía la esclavitud por deudas, se decía que uno de los dos cónsules tenía que ser obligatoriamente plebeyo, y además que el ager publicus se tenía que repartir más equitativamente, o sea en porciones más pequeñas para que más romanos tuvieran tierras para trabajar.
En la ficha marcamos que ese reparto de tierras creó una clase media rural en Roma, y ya veremos lo importante que fue este hecho.
También hablamos, justo al final, que los patricios no podían aceptar que hubiera un cónsul plebeyo, así que crearon otra magistratura más, el pretor, que tenía que ser patricio, y como antes que cónsul había que ser pretor, los plebeyos no pudieron ser cónsules a pesar de lo que decían las leyes Licinias.
En la clase que viene vamos a tratar de retomar lo que trabajamos, para asegurarnos de que esté bien claro para el escrito del viernes. Con 1º4, tendremos que trabajar serenamente y con mucha atención para tratar de alcanzar todo lo que pudimos trabajar en 1º2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario