lunes, 6 de junio de 2011

En 1º2 la clase la dio Cecilia (3)

En la clase de hoy, comenzamos a trabajar con una nueva polis: Esparta. Dijimos que se ubica en la región de Lacedemonia en el Peloponeso, y que como solución a los problemas que se presentaron en las polis de la falta de tierras y la superpoblación, optaron por la tercera solución dada en clases anteriores: la conquista de los vecinos. De esta manera, conquistaron el territorio de Mesenia, sometiendo a sus habitantes a la servidumbre.
Hablamos también de que la conquista de Mesenia fue muy costosa para los espartanos, y en los siglos VII y VI a.C. tuvieron que hacer frente a rebeliones por parte de los mesenios. Aquí aparece la figura de Licurgo, un  gran espartano que para solucionar los problemas de la polis, creó  una constitución. Esta establecía la organización en tres instituciones: la gerusía, los éforos, y la asamblea o “apella”. Hablamos de quien integraba cada una de estas instituciones, y dijimos que la gerusía estaba conformada por 28 integrantes (que debían ser ciudadanos y mayores de sesenta años) y por los dos reyes. Era el consejo de la polis y a sus integrantes se los denominaba gerontes. Los éforos, eran elegidos entre los gerontes por la asamblea, mediante el sistema de aplausos. La asamblea, estaba integrada por todos los ciudadanos que fueran mayores de 30 años, y no tenía límites de integrantes. Como mencionamos antes, la asamblea elegía a los gerontes y a los éforos, por medio de aplausos. (si faltaste, en la ficha presentada, traza una línea desde el cuadro que dice Asamblea hasta el de Gerusía, y otro hacía el de éforos, y escribe al lado “eligen”, para acordarte de qué manera se elegían)
Comenzamos a ver en la clase también, cuáles eran los grupos sociales de Esparta, y dijimos que los únicos que tenían derechos políticos, es decir los únicos ciudadanos, eran los que se llamaban espartanos o iguales. No nos dio el tiempo en la clase de terminar de trabajar con los grupos sociales, por lo que en la clase del miércoles trabajaremos con los periecos y con los ilotas, y también veremos cómo era la educación en Esparta, que por cierto, era muy diferente a la de nuestros días, e incluso a la de otras polis de aquellos tiempos.
 Esta es la ficha que pegamos en el cuaderno


No hay comentarios:

Publicar un comentario