lunes, 13 de junio de 2011

Clase del 13 de junio

En la clase de hoy empezamos a estudiar la historia de Roma.
Para situarnos, vimos que habíamos empezado el año estudiando los egipcios, y luego vimos la llegada de los indoeuropeos a Europa. Primero estudiamos los indoeuropeos de Grecia, y ahora veremos los que se instalaron en Italia.
Primero, pegamos este mapa en el cuaderno, y explicamos quienes eran los distintos habitantes de Italia en la época de la fundación de Roma
Dijimos que los itálicos eran los pobladores anteriores a la llegada de los indoeuropeos.
Reconocimos la zona pintada en marrón claro como la zona en la que se habían instalado los griegos cuando fundaron otras polis lejos de Grecia
Explicamos que la zona coloreada de verde era la zona de influencia de Cartago, una ciudad-estado del norte de Africa, que a su vez era colonia de Tiro, una ciudad-estado del Mediterráneo oriental. En el mapa de la clase pudimos ver donde estaba ubicada.
Finalmente explicamos que la zona coloreada en rosa fuerte era la que correspondía a los Etruscos. Los historiadores no han podido todavía descifrar su escritura, por lo tanto aunque hay muchos restos materiales, también hay muchos misterios en torno por ejemplo, al origen de los Etruscos.

Después hablamos de la leyenda de la fundación de Roma. Una cosa muy importante que dijimos fue que los pueblos o las comunidades humanas tienen necesidad a veces de reafirmar su identidad, y entonces elaboran un relato acerca de su origen. Ya lo habíamos visto cuando estudiamos el mito de Osiris, para los egipcios. También nos dimos cuenta que los festejos por el bicentenario entre nosotros forman parte de esa necesidad de afirmar nuestra identidad en relación a un pasado glorioso.

Luego, contamos rápidamente la leyenda de la fundación de Roma por Rómulo y Remo y guardamos un espacio en el cuaderno para que tú la escribas allí lo mejor que puedas. Cuando yo me traiga los cuadernos en las vacaciones le voy a poner nota a ese trabajo. No olvides que cuanto más original sea la redacción, más alta será la calificación.
¿Dónde conseguir más datos sobre la leyenda de la fundación de Roma?
copio algunos enlaces que podrían serte útiles.
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%B3mulo_y_Remo
http://cuentos-infantiles.idoneos.com/index.php/Cuentos_mitol%C3%B3gicos/Mitolog%C3%ADa_Romana/R%C3%B3mulo_y_Remo
http://sobreitalia.com/2009/01/14/leyenda-de-romulo-y-remo-y-la-fundacion-de-roma/
http://historia-antigua.com/roma/romulo-y-remo/
http://www.disfrutaroma.com/leyenda-romulo-remo

En la clase que viene hablaremos de la organización política y social de Roma primitiva, y luego veremos cómo conquistó el territorio de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario