Google+ Followers

lunes, 30 de mayo de 2011

Clase del 30 de mayo

En la clase de hoy luego de entregar los escritos hablamos de Atenas.
Nos interesó saber que tratando de escapar a la crisis que había sufrido, ella como las demás polis, a fines del siglo VI aC llegó a tener una forma de gobierno democrática. Fue la primera vez en la historia que hubo un gobierno democrático.

Para ver cómo fue ese camino a la democracia, hoy estudiamos cómo en el año 621 aC los atenienses, a punto de ir a la guerra civil por tantos problemas que tenían, decidieron llamar a un mediador, a un árbitro, que les diera una solución para sus problemas.
Fue entonces que llamaron a Dracón, que era una persona en la que todos confiaban, lo consideraban justo y sabio, y pensaban que les propondría lo mejor para resolver sus problemas. Todos estaban dispuestos a obedecer lo que él dijera que había que hacer.
Dracón propuso principalmente dos cosas. La primera, liberar a los esclavos por deudas, y considerar sus deudas pagadas. Con eso realmente confiaba en que la situación se distendería muchísimo. La segunda, fue exigir que las leyes de Atenas estuvieran por escrito. El pensaba que no había verdadera justicia si la gente no tenía la posibilidad de conocer las leyes con las que podría ser castigada si cometía algún delito. Con las leyes escritas se aseguraba además, que las éstas fueran iguales para todos, y eso es muy importante si pensamos ‘democráticamente’.

En efecto, las leyes fueron escritas, y los esclavos por deudas dejaron de serlo. Sin embargo, la solución de Dracón no fue efectiva por mucho tiempo. Como las medidas que adoptó afectaban los intereses de los más ricos y poderosos, al final Dracón terminó exiliado.
A comienzos del siglo VI aC las cosas habían vuelto al punto de partida, o aún peor, porque la economía y la sociedad atenienses estaban notando los efectos del comercio con las colonias que se habían fundado en territorios lejanos y muy propicios para la agricultura.
De esto hablaremos el miércoles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario