Google+ Followers

viernes, 10 de octubre de 2014

Un mundo ruralizado (10 de octubre)

En la clase de hoy estuvimos hablando de la crisis de las ciudades. Los romanos se habían esforzado por urbanizar (es decir, fundar ciudades) todo el territorio de su imperio. Las ciudades eran todas según el mismo modelo, parecidas a Roma.. Además había caminos, acueductos... muchas cosas que hacían que todo el imperio se sintiera 'romano', y habíamos hablado de la romanización del imperio durante una larga época de paz.
En otras clases vimos, precisamente, como la presencia de los bárbaros, en la frontera y en el ejército, permitiera que la barbarización avanzara cada vez más, junto con la inseguridad.

Por esta razón, empezó a suceder que muchos habitantes de las ciudades empezaron a abandonarlas, retirándose al campo, por eso hablamos de ruralización.
Muchas personas ricas ya tenían un lugar hacia el cual dirigirse. Eran dueños de grandes latifundios, en los cuales tenían construidas villas (casas de campo muy lujosas y confortables).

Vean estas imágenes:

Esta es una maqueta que representa una villa romana. No es ninguna en particular. Ha sido hecha para que los estudiantes se hagan una idea de cómo era.
Fíjense que hay partes en las cuales no está  todo el techo o toda la pared, y es para ayudarnos a 'ver dentro' de la villa, de sus distintas partes... 


Esta imagen es una fotografía que muestra lo que queda de una antigua villa romana.
Está localizada en España. 
















Ahora vean esta:
Estos son los restos de una villa en Italia.
Los vidrios se han colocado recientemente para conservar mejor el piso, que es un mosaico extraordinario

















Esta es otra parte de la misma villa.
Lo que se ve en el centro del patio es una piscina


Para los más ricos la situación no era sin embargo perfecta. Tenían enormes cantidades de tierra, y casas hermosas y confortables, pero la inseguridad había trastornado muy profundamente la manera en que esas propiedades eran un medio de vida (lujoso) para ellos. Los esclavos que trabajaban sus tierras a veces habían  muerto, otras habían huido... y era realmente difícil encontrar esclavos para comprar. Eran muy escasos, y eran cada vez más caros. Obviamente, estar personas no sabían cultivar su propia tierra, no tenían la menor idea de lo que había que hacer. 

En clase vimos que, por fortuna para ellos, también las personas menos pudientes abandonaban cada vez más las ciudades, porque eran inseguras, y porque ya no representaban un medio de vida para ellos: los comerciantes no vendían, tampoco los artesanos. Muchos se habían ido al ejército, otros a un convento religioso, y otros... a formar bandas de asaltantes. 

La salida al campo era algo nuevo. No tenían tierras, pero podían trabajar, así que cada vez más, comenzaron a ofrecerse a los terratenientes dueños de las villas para trabajar sus campos. Los más pobres necesitaban tres cosas: alimento, vivienda y protección. Los más ricos necesitaban quiénes trabajaran sus tierras. 

Al final de la clase estuvimos hablando de que cada vez más había acuerdos por los cuales el dueño de la tierra era el PATRÓN, y los campesinos eran sus COLONOS

En la clase que viene vamos a continuar hablando de esta forma de dependencia personal perduró en Europa durante muchos siglos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario