Google+ Followers

jueves, 9 de octubre de 2014

En 1º1 la clase la dio Agustina (16) (8 de octubre)

Barbarización de las fronteras del imperio romano

En la clase de hoy terminamos de explicar algunas características de Constantino como gobernador  y luego pasamos a conversar acerca de los problemas de inseguridad que vivía el imperio romano  antes y durante de la crisis del siglo III.

Lo primero que recordamos fue durante el Alto Imperio se había producido mucha paz, razón por la cual las personas ya no deseaban participar del ejército. Esto hizo que poco a poco el mismo se fuera debilitando.

Durante este tiempo también muchos pueblos de diferentes orígenes  salieron en búsqueda de tierras fértiles y se instalaron en las fronteras del Imperio, así como otros ocuparon tierras abandonadas dentro del Imperio. Esto estaba sucediendo a fines del siglo II d.D.

Durante los años 235-285 esta situación  es cada vez mas frecuente.

Los emperadores desesperados por conseguir soldados para su ejército y frenar está situación autorizaron que se quedaran en el imperio. A hora bien es importante destacar que no todos los barbaros se encontraban en la misma situación: algunos debían actuar como colonos es decir que tenían que trabajar las tierras y además vigilar la frontera, otros realizaron un acuerdo con los emperadores en el cual se establecía que ellos podían quedarse en la ciudad pero a cambio debían  participar del ejército y defender los intereses de este.  A este acuerdo se le conoce con el nombre de foedus que significa tratado.


Pero todo lo narrado anteriormente no se desarrolló como se había pactado durante el siglo III y también durante el siglo IV se produce un aumento del número de bárbaros en la frontera. Esto provocó gran inestabilidad en el Imperio  el ejército no lograba dominar la situación y los bárbaros que se encontraban en él ayudaban a los bárbaros que se encontraban en las fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario