Google+ Followers

martes, 7 de octubre de 2014

En 1º1 la clase la dio Agustina (15) (7 de octubre)

Intentos de solución a la crisis del silgo III d.C

La crisis del silgo III había dejado al  Imperio romano  muy debilitado. La  misma había dejado como huellas una gran inseguridad, descreimiento  en las autoridades (emperadores), problemas económicos, y la gran debilidad del ejército.

En el año 285 Diocleciano es nombrado como emperador. Este intentará solucionar los problemas que había traído la crisis  realizando una serie de reformas. Lo primero que observó que el imperio era demasiado grande razón por la cual decidió dividirlo en dos. Pero para eso necesitaría otra persona que también gobernará. Es  aquí donde decide que era necesario que existieran dos emperadores (en este período serán llamados Augustos).  Maxiniano. Pero ambos continuaban considerando que debido a la situación en que se encontraba el imperio era muy difícil gobernar así, como solución a este problema se crearon los cargos de Cesar. Cada augusto tendría un César.

Los césares conjuntamente con los augustos  se dividirían los territorios  y cada uno gobernaría el territorio que le correspondiera. Esto se ve claramente en el mapa.   Otro de los problemas que se solucionaba con este nuevo sistema era la sucesión de emperadores ya que al morirse el emperador quienes los sucederían serían los césares. A  este nuevo sistema de gobierno se le denomino TETRARQUÍA  que significa gobierno de cuatro.

Otra de los cambios realizados por Diocleciano fue  sacar a Roma como única capital del imperio. Ahora el imperio tiene más de una capital y las mismas se encuentran cerca de las fronteras. ¿Por qué surge este cambio? Esta nueva decisión tiene que ver con la inseguridad que había en ese momento y con la instalación de pueblos extranjeros (bárbaros). Estos amenazaban constantemente  con invadir el territorio.

Pero  toda esta reforma no  fue suficiente para   solucionar los grandes problemas que estaba sufriendo el imperio. Diocleciano ya mayor de edad y cansado decide renunciar  como emperador  y retirarse  a su casa. Es el primer emperador romano que renuncia.




Como consecuencia  de esto los césares Constancio Cloro y Galerio quedan como emperadores. Luego de la muerte de Constancio cloro Constantino su hijo es aclamo por los soldados como el  nuevo emperador. Esto llevó a que se desataran numerosas luchas ya que no se estaba cumpliendo con lo establecido por el nuevo sistema. Constantino  es proclamado como emperador en el año 306 y lucha durante veinte años  de forma constante. Durante esas  luchas  primero logró que la tetrarquía  pasara a ser triarquía (gobierno de tres), luego  quedaron dos hasta lograr su objetivo que dar como el único emperador. Cuando esto sucede el mismo se proclama Domine que significa amo y señor.


Uno de los principales cambios  que hizo fue marcar  una nueva capital ubicada en la vieja polis griega llamada Bizancio a la cual el llamará  “Nueva Roma” y luego de su muerte se denominará Constantinopla.  Otro de los cambios que realizo fue la aceptación del cristianismo, que anteriormente había sido perseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario