jueves, 23 de octubre de 2014

Para los que están estudiando ahora

1. Háblame del limes romano (donde estaba, para qué servía, cuando se construyó, de qué estaba hecho, y otras cosas que recuerdes)
2. Háblame de los pueblos ‘bárbaros’ que vivían tras las fronteras del Imperio Romano (por qué les decían bárbaros, cómo estaban organizados, por qué presionaban sobre las fronteras del Imperio, y otras cosas que recuerdes)
3. Durante el siglo III la producción de alimentos descendió mucho en el Imperio Romano. Cuéntame qué causas le atribuyen los historiadores y qué consecuencias tuvo para los pobladores del Imperio. (Pistas: clima, precios, delitos…)
4. Cuéntame los problemas que esto le causó al Emperador, y los modos que ideó para solucionarlos (Pistas: ejército para mandar a las fronteras, impuestos, devaluación de la moneda)
5. Los historiadores denominan ‘anarquía militar’ a una época de la historia romana (que fue entre los años 235 y 284, aproximadamente). Háblame de los elementos que toman en cuenta para hablar de ‘anarquía militar’. (Pistas: prestigio, poder central, poder local, ejército, asesinatos…)
6. En un momento en que la presión de los bárbaros en las fronteras había cedido un poco, el emperador Diocleciano pensó que la Tetrarquía sería una buena forma de gobierno para el imperio romano porque solucionaba los problemas que habían tenido desde que los bárbaros habían traspasado las fronteras del imperio.
Dime cómo estaba organizada la Tetrarquía, y cuando lo hagas, menciona cual era el problema que se solucionaba con la nueva forma de gobierno. Puedes hacer dos columnas si eso te facilita la tarea, una para los problemas y otra para las soluciones.
(Pistas: sucesión imperial, tamaño del imperio, longitud de las fronteras, lugar de la capital)
7. El cristianismo pasó de ser una religión perseguida a ser la religión oficial del imperio romano. Cuéntame cómo se produjo este cambio. (Pistas: prohibición, catacumbas, crucifixión, leprosarios, circo, fieras, Edicto de Milán, 313, Edicto de Tesalónica, 380)
8. A partir del siglo IV las ciudades del Imperio Romano comenzaron a vaciarse. Ricos y pobres fueron prefiriendo la vida en el campo. Cuéntame por qué sucedió eso. (Pistas: inseguridad, trabajo, alimento, villas rurales, esclavos)
9. Cuéntame cómo eran las relaciones entre los patrones y los colonos. (Pistas: dependencia personal, alimento, protección, justicia, trabajo, vivienda, riqueza, poder)

10. Este lugar está reservado para que hables de algo que estudiaste pero que no te di la oportunidad de mencionar entre las preguntas 1 y 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario