viernes, 31 de octubre de 2014

Germanos, bizantinos y musulmanes (31 de octubre)

Hoy estuvimos hablando con más detalle de los tres 'mundos' diferentes que rodeaban el Mediterráneo en el siglo VII y siguientes.

En primer lugar, volvimos a hablar de los reinos romano-germánicos, y destacamos su gran inestabilidad política, la violencia que reinaba entre ellos, la desaparición de las ciudades y del comercio, aclarando que los unía, sí, la religión cristiana. Los reyes gobernaban con el apoyo de los militares (nobles) y todo se basaba en la fidelidad que le tenían al rey. Recordamos que era una relación de dependencia personal. Volveremos muy pronto a hablar de este asunto.

En segundo lugar, hablamos de los bizantinos. Tuvimos que recordar que Bizancio era una colonia que habían fundado los griegos en la época en que muchas polis decidieron fundar nuevas polis en territorios lejanos. Vean el mapa de la entrada anterior y localicen Bizancio e Imperio Bizantino (en clase ya coloreamos ese mapa). Después, recordamos que Constantino le cambió el nombre y le puso Constantinopla (en realidad ConsantinoPolis = ciudad de Constantino). Hoy en día se llama Estambul y es la capital de Turquía
Nos importó saber que ese imperio, que era el Imperio Romano de Oriente, duró casi 1000 años, y que en contraste con los reinos romano-germánicos era estable y próspero. Había ciudades, comercio, y los emperadores gobernaban como habían gobernado los emperadores romanos, los reyes persas, Alejandro Magno o los faraones egipcios. Tenían una gran autoridad, basada en la ley no en las relaciones de dependencia personal.

Como ejemplo de esa cultura brillante, que conservó muchos tesoros del mundo griego les quiero mostrar la iglesia de Santa Sofía, inaugurada a comienzos del siglo VI.








En tercer lugar, y al final de la clase hablamos de los musulmanes. Volvimos a mirar el mapa para saber qué lugar ocupaban en el Mediterráneo. Hablamos de Mahoma, que a comienzos del siglo VII se convirtió en profeta y profesó el monoteísmo entre los árabes (que hasta ese entonces eran politeístas y desorganizados políticamente). Esta religión se llamó ISLAM (que quiere decir sometimiento a Dios), y sus fieles se llaman musulmanes.
Esta religión tenía preceptos simples, como reconocer a ALA como dios y a MAHOMA como su profeta, orar 5 veces al día en dirección a La Meca (capital sagrada del Islam), ir una vez en la vida a esa ciudad en peregrinación, ayunar durante el mes de RAMADAN, y pagar una limosna (que finalmente es un impuesto).
En menos de un siglo los árabes conquistaron un imperio enorme que hemos coloreado en el mapa la clase pasada.
Estuvimos hablando de que los árabes estuvieron en territorio español durante muchos siglos, lo que hace que nosotros tengamos muchas palabras que son de origen árabe, como almohada, almacén, aduana, alcohol, alfiler, arroz, azúcar, azul, berenjena, bazar, barrio, caravana, chisme, dado, espinaca, gacela, guitarra...
¿quieren saber más? vayan a este enlace
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_boabdil/departamentos/vocab-arabe.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario