miércoles, 23 de abril de 2014

En 1º1 la clase la dio Agustina (23 de abril) (2)

Sociedad de la antigua Grecia

En la clase de hoy estuvimos  trabajando otro de los aspectos de la vida de la polis: la sociedad. Vimos que ésta sociedad se podía dividir en dos grandes grupos: “hombres libres”, y  esclavos.
El grupo de los hombres libres estaba formando por los nativos, y extranjeros. El grupo de los nativos se encontraba conformado por  nobles y no nobles. Los nobles  poseían derechos políticos, y además tenían las mejores tierras de la polis. Los no-nobles también poseían derechos políticos. Eran comerciantes, artesanos, campesinos, etc. También mencionamos que los nativos eran ciudadanos (para ser ciudadano se necesita ser hombre  y haber nacido en la polis).
Los extranjeros no poseían derechos políticos. Eran comerciantes, artesanos, etc. Pagaban impuestos y participaban del ejército.
La situación de la mujer era diferente ya que no poseía derechos políticos, se dedicaba a realizar la tarea del hogar y pertenecía a su padre o esposo.
Los esclavos no tenían ningún tipo de derecho. Se era esclavo por ser hijo de padre y madre esclavo, por ser prisionero de guerra, o por deudas. Éstos eran tratados como objetos.

Sistema de gobierno

Por último trabajamos con el sistema de gobierno de la polis y vimos que se encontraba formado por tres grandes instituciones:
                                               
EL REY que era de origen noble.  Su cargo era hereditario.

                                               
EL CONSEJO que estaba formada por los jefes de familias nobles.

                                              
LA ASAMBLEA que estaba integrada por nobles y no nobles. Las asambleas se desarrollaban en el ágora.


ATENCIÓN!!! 
De deberes deberán dibujar una polis con todas las partes que la conforman y ponerle los nombres. Además sería bueno que realicen un pequeño texto explicando cómo era la vida de la polis. En ésta última parte podrán describir cómo era la sociedad y cómo podían participar los ciudadanos de la vida política de la polis. 

2 comentarios: