lunes, 7 de abril de 2014

Los primeros griegos (7 de abril)

Hoy estuvimos hablando de cuando los indoeuropeos llegaron a Grecia. Eso fue hace más de 3.000 años, tal vez unos 3.600 años. Es difícil saberlo con seguridad. No llegaron todos juntos ni un solo día... fueron llegando y estableciéndose en el territorio que ellos llamaban HÉLADE, y que nosotros, gracias a los romanos, llamamos GRECIA.

Veámoslo en el mapa

Mapa tiene pintado en azul el Mar Mediterráneo y en verde la tierra. Con líneas finas están marcados los países actuales


Ahora fíjate en este otro mapa que es solo una parte del mapa anterior y trata de darte cuenta de donde está Grecia en el mapa de color verde

Contamos que el relieve de Grecia era muy diferente al de Egipto, y también al de Uruguay.
Esta imagen te ayudará a comprenderlo



Contamos que cuando los indoeuropeos se instalaron en el territorio de Grecia vivían en ciudades independientes, y de eso hablaremos mucho las próximas clases. Hoy nos dedicamos a saber acerca de algunas historias que ellos contaron durante siglos, porque les recordaban su pasado, y también porque las cosas que contaban los ayudaban a entender el mundo, las personas, las situaciones difíciles... 

Ellos hablaban sobre una guerra que había habido entre muchas ciudades de Grecia con Troya, que en realidad se llamaba Ilión. Esa guerra se debía a que Paris, príncipe de Troya había raptado a Helena, la esposa de Menelao, rey de Esparta. ¿Puedes encontrar a Troya y a Esparta en el segundo mapa?

Esa guerra duró muchos años, y causó mucho daño  a todos. Sucedieron cosas terribles, como la muerte de Ifigenia, ofrecida en sacrificio a los dioses por Agamenón que era su padre, para que hubiera viento y las naves pudieran ir a la guerra... y esto desencadenó una serie de venganzas y crímenes que los griegos recordaban de muchas maneras... como poemas u obras de teatro. 
También hablamos de cómo durante un combate Glauco y Diomedes, que eran soldados de bandos contrarios, comenzaron a conversar, porque se dieron cuenta que se habían conocido en casa de sus padres. Para no confundirse, se cambiaron de armaduras, pero la de Glauco era de oro y la de Diomedes era de bronce.. Cuando Glauco llegó a su casa y le preguntaron por su armadura, contestó 'un dios me cegó', porque para los griegos los dioses y los hombres tenían muchas cosas en común, podían pelear, enamorarse, tener hijos, o hacerse trampas y engaños.... Todos estos relatos, que fueron contados una y otra vez por los griegos, un día fueron puestos por escrito en dos obras muy importantes: la Ilíada que trata sobre los últimos momentos de la Guerra de Troya, y la Odisea, que trata sobre el regreso de Odiseo a su ciudad, que se llamaba Ítaca. 
Estas dos obras se atribuyen al poeta griego Homero, que según algunos testimonios era ciego. 


Al final de la clase estuvimos hablando de la Odisea. Hablamos de Odiseo, que era muy astuto e ingenioso. Tenía mil trucos para salir de situaciones difíciles. Todos conocían la historia del caballo de Troya, con lo que los troyanos fueron engañados y finalmente derrotados por los griegos. 
También contamos la historia de las sirenas, que cantaban de tal manera que cuando los barcos pasaban por allí, los marineros enloquecían y su banco se hundía....
¿Recuerdan lo que hizo Odiseo para salvar a sus marineros y que su barco no se hundiera?

A muchos les impresionó la historia de los Cíclopes, que eran gigantes de un solo ojo, y además carnívoros que habían aprisionado a Odiseo y sus compañeros. ¿Recuerdan que él les dijo que se llamaba 'Nadie'?

Casi al terminar hablamos de la historia con la maga Circe... que había transformado a todos los compañeros de Odiseo en distintos animales....

Nos quedó por contar cómo llegó Odiseo finalmente, después de 10 años a Ítaca, su ciudad. su esposa, que se llamaba Penélope, tenía muchos 'pretendientes' que querían casarse con ella para ser reyes de Ítaca... porque pensaban que Odiseo había muerto en algún lugar mientras regresaba de Troya. 

Miren este mapa, que trata de mostrar la ruta que puede haber recorrido Odiseo durante sus aventuras de regreso.



Esperando a Odiseo, Penélope se las había ingeniado para demorar la respuesta. Ella estaba tejiendo una tela, y dijo que diría con quién se casaría cuando terminara de tejer....solo que tejía de día y destejía de noche... esperando a Odiseo.

Un día Odiseo llegó, como náufrago, viejo, cansado, lastimado... a las costas de Ítaca, y de a poco lo fueron reconociendo... sus servidores, su hijo, su perro... Junto con su hijo ideó una estrategia para deshacerse de los pretendientes. Dijeron que harían una fiesta, y que el que pudiera enganchar el arco de Odiseo (que era un regalo de la diosa Atenea solo para él) se casaría con Penélope. Ninguno pudo engancharlo, entonces Odiseo, disfrazado de mendigo pidió para probar. Todos se rieron, pero pudo engancharlo, y luego, todos los pretendientes fueron atacados y murieron.... 
¿quieren averiguar el final?
¿Penélope reconoció a Odiseo?

DEBERES
Recuerden que los deberes se hacen en hoja aparte. 
Tienen que contar con sus palabras las historias de Odiseo que recuerden. Pueden agregar dibujos a mano, mapas, figuras. Pueden hacer diálogos entre los personajes... lo que quieran para que sea un trabajo precioso.










4 comentarios:

  1. Profe ¿el deber que nos mandaste el miercoles 9, tenemos que hacerlo en una hoja suelta o en la que nos distes?

    ResponderEliminar
  2. Blas, y todos los compañeros,
    este deber pueden hacerlo en esa hoja, y luego continuar con otras, o bien usar otras hojas, armar una pequeña carpeta, con dibujos, mapas, lo que prefieran.
    que pasen lindas vacaciones!
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches profesora Ana. No soy su estudiante suya, encontré su página en la Internet investigando para una actividad que tengo en Historia de la Cultura 1. Sucede que tengo que hacer una línea de tiempo sobre los principales gobernantes de la Antigua Atenas desde Dracón hasta Pericles. Empezando por Dracón la información es bastante escasa, por ello me pregunto si sería posible que me recomendara un libro donde se hable de dicho Legislador y de ser posible que sea virtual. En mi país conseguir algunos libros está bastante complicado. Muchas gracias, Laura.

    ResponderEliminar
  4. Laura,
    he buscado libros sobre Dracón en la web, especialmente en googlebooks y no he encontrado ninguno de los que yo conozco. De todas formas, en distintos sitios (biografías y vidas, etc.) he visto mucha información sobre la obra y la vida de Dracón. Lamento no poder ayudarte más.
    suerte con tu trabajo!
    ana

    ResponderEliminar