martes, 29 de abril de 2014

Es 1º1 la clase la dio Agustina (29 de abril) (3)

Búsqueda de nuevas tierras en las cuales fundar nuevas polis

En la clase hoy vimos que muchas de las polis griegas encantaron como solución a los problemas que estaban sufriendo, la búsqueda de nuevas tierras donde fundar nuevas polis. Esto sucedió entre los siglos VIII (ocho) y VI (seis) a.C (antes de Cristo).  Esto no quiere decir que demoraron doscientos años en fundar una polis si no que  cada polis tomo la decisión de buscar tierras en diferentes tiempos. No fue un proceso que se dio  al mismo tiempo en todas las polis.

En la toma de esa decisión tan importante participaban todos los ciudadanos tanto nobles, como no nobles. Esta decisión  era tomada en una asamblea que como vimos anteriormente se desarrollaba en el ágora.
 En dicha asamblea además de decidir que iban a  salir a buscar nuevas tierras donde fundar nuevas polis, elegían  al jefe (de origen noble) del grupo que salía en esa búsqueda de nuevas tierras.
El jefe era quién organizaba y articulaba el grupo que iba a su cargo y búsqueda de esa tierra. Según sabemos, las personas que integraban los grupos que irían a fundar una nueva polis eran elegidas por sorteo.

También sabemos que antes de emprender el viaje  consultaban a los dioses para  saber dónde ir  a buscar la nueva tierra. La respuesta de los dioses era interpretada por sacerdotes.
Además de esto el jefe llevaba una bolsita con tierra de su polis de origen como forma de representar el mantenimiento de la relación  con la antigua polis. Cabe agregar que también llevaban el fuego sagrado el cual representaba la protección de los dioses.

Una vez que llegaban a la nueva polis el jefe realizaba el acto fundacional el cual consistía en realizar ofrendas y sacrificios.
La nueva polis es llamada polis hija  y la polis de origen es llamada polis madre. Las mismas mantenían una relación de amistad.
La polis hija se organizó y funciono igual que la polis madre.
Vean este mapa: van a ver en color más oscuro las zonas a las que llegaron los griegos en busca de nuevas tierras donde fundar nuevas polis. También están señaladas muchas polis 'hijas', a las cuales también se les llama 'colonias'.





No hay comentarios:

Publicar un comentario