Google+ Followers

viernes, 25 de abril de 2014

Problemas en las jóvenes polis (25 de abril)

En la clase de hoy estuvimos hablando de cómo había evolucionado la situación en las polis griegas luego de su fundación. Algunas eran más antiguas, y otras no tanto... los historiadores dicen que eso pasó entre los siglos X (10), y VIII (8) antes de Cristo.
En ese primer momento, como vieron con Luis y con Agustina, los nobles se habían apropiado  de las mejores tierras, eran ricos y poderosos (gobernaban la polis, eran los principales en la guerra) y los no-nobles, que también eran ciudadanos tenían las tierras menos productivas y solo participaban en la asamblea, pero estaban orgullosos de ser ciudadanos de esa polis.

Sin embargo, al poco tiempo, las cosas empezaron a ir mal, en verdad, cada vez peor.

En el caso de los nobles, como la tierra en la que vivían era de la familia, no se podía ni vender ni dividir cuando el dueño moría... Esto era un terrible problema, como vimos en clase. El nuevo dueño, que era el hijo mayor (es decir, el primogénito) convivía en la tierra con sus hermanos... y sus familias... En la segunda generación, la situación era todavía más compleja, estaban tíos, primos, sobrinos, hermanos, hijos... y era cada vez más difícil convivir en armonía.  Como mencionamos, además, el producto de la tierra era progresivamente menos apropiado al nivel de vida de los nobles.

En el caso de los no-nobles, la situación era también compleja. A medida que la población iba aumentando, se iba notando que el producto de las cosechas no era suficiente. Podían vender la tierra, pero eso no era solución... lo que hubieran necesitado era comprar más, pero no había. Sucedía, entonces, que alguna vez no podían reservar semillas para sembrar el año siguiente, y pedían prestado a un noble. Si no podían devolver, al tiempo se convertían en esclavos por deudas. Esto era horrible, porque dejaban de ser ciudadanos, dejaban de tener derechos, se convertían en una propiedad de su dueño. Algunos podían pagar la deuda y volvían a ser libres, pero eran muy pocos.


Esto pasó con más o menos gravedad en todas las polis griegas, y también en otras ciudades-estado del Mediterráneo (como veremos en próximas clases).
Al final de la clase, comentamos que en Grecia habían ideado tres soluciones diferentes para enfrentar este problema, porque como lo consideraban una ofensa al dios de la polis, no podían pelearse entre ellos y que ganara el más fuerte:

  1. la mayoría de las polis, eligieron que algunos de sus habitantes salieran a fundar una nueva polis en una tierra lejana. Eso lo estudiarán con Luis y con Agustina en las próximas clases. 
  2. los atenienses decidieron que era mejor un cambio radical en todo: la sociedad, la economía, la forma de gobierno... y solucionaron el problema
  3. los espartanos, decidieron que lo mejor era conquistar la tierra de los vecinos... y así poder mantener la situación incial (aunque como veremos, no fue tan así).



NO SE OLVIDEN QUE EL PRÓXIMO VIERNES 2 DE MAYO HAY ESCRITO!!!
ES DESDE LOS INDOEUROPEOS HASTA LO QUE TRABAJAREMOS EL DÍA 30 DE ABRIL. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario