miércoles, 23 de abril de 2014

En 1º2 la clase la dio Luis (23 de abril) (3)

INSTITUCIONES DE GOBIERNO EN LAS POLIS GRIEGAS

En la clase de hoy seguimos hablando del gobierno de la polis. En el cuaderno copiamos las 3 instituciones de gobierno y las definimos. Dijimos que son organismos que desempeñan una función de interés público, es decir, ocuparse de las tareas que eran de interés del pueblo, de la polis.





Estuvimos comentando cómo se integraba cada institución.
Primero hablamos del REY, dijimos que era un noble y recordamos algunas de sus funciones: era el jefe de la guerra, cobraba impuestos o tributos, y era juez. Además era un cargo hereditario.
Después nos referimos al CONSEJO, también llamado “Gerontes” ó Consejo de Ancianos. También integrado por nobles, aquí serán los jefes de cada familia de los Aristoi (o Eupátridas). Hablamos que en un principio, cuando se fueron formando las polis y que la institución del Rey tenía mayor poder, las funciones del Consejo eran precisamente aconsejar al Rey. Pero hubo un proceso lento en que los Aristoi, a la vez que aumentaban su riqueza, aumentaron su poder en el Consejo. Estuvimos hablando de otras funciones del Consejo: que era la institución que debía dar la sentencia de los juicios(los litigios) y atender la aplicación de la norma consuetudinaria. Explicamos que como aún no tenían escritura, las normas consuetudinarias eran leyes que se transmitían oralmente, a través de la tradición, por la costumbre. Dijimos que el Consejo, aprovechando que tenía cada vez mayor poder, cuando aplicaba esas normas (no escritas) muchas veces lo hacía a favor de los nobles, perjudicando al pueblo, lo cual generó gran tensión entre los no-nobles y los nobles.





La última institución de la que hablamos, la ASAMBLEA, es también llamada Asamblea del Pueblo porque está integrada por nobles y no-nobles. Aclaramos que cuando decimos “No-Nobles” nos estamos refiriendo a los que no eran nobles y que por ser hombres libres nacidos en la polis, o hijos de padre de la polis, adquiría el DERECHO POLÍTICO de participar del gobierno de la polis, es decir, eran  CIUDADANOS, al igual que los nobles. También dijimos que aquí, cuando hablamos de “pueblo” (por ejemplo Asamblea del Pueblo) estamos refiriéndonos a los ciudadanos. Y recordamos quienes integraban el grupo de los no-nobles: pequeños propietarios, trabajadores asalariados (que eran libres), artesanos y comerciantes; queda fuera del grupo de los no-nobles los extranjeros que no tiene derechos políticos, es decir, no eran ciudadanos. 
La ASAMBLEA tenía por función discutir y opinar sobre los problemas de la polis. El Rey convoca a la Asamblea, integrada por todos los ciudadanos, que se reunía en el Ágora y allí presentaban sus opiniones sobre lo que se les consultara, por ejemplo: declarar la guerra, la paz, solucionar conflictos entre jefes, etc. Finalmente dijimos que si bien era una institución que tenía poco poder, fue muy importante porque es la primera vez que el pueblo (el ciudadano) participa de las decisiones del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario