miércoles, 9 de abril de 2014

En 1º2 la clase la dio Luis (9 de abril) (1)

FORMACIÓN DE LA POLIS GRIEGA (9 DE ABRIL)
Estuvimos hablando de cómo se organizaron las primeras polis de Grecia. Primero hablamos de los pueblos indoeuropeos  que fueron llegando al territorio griego hace unos 3000 años, tal vez más, alrededor de 3200 años atrás.  
Eran pueblos guerreros que van a conquistar y someter a los pobladores anteriores de Grecia, apoderándose de las tierras más ricas en los valles.  Contamos que estos conquistadores, ricos por tener las mejores tierras les llamaban ARISTOI, que significa precisamente ‘los mejores’. De esa palabra surge otra, ‘aristócratas’… Los aristoi eran nobles.
Dijimos que fue cuando se instalaron estos indoeuropeos en la Hélade que se organizan las ciudades griegas. Eran ciudades-estado  que los griegos llamaban POLIS, y que funcionaban de forma independientes unas de otras, como pequeños países.




Estuvimos viendo en el mapa… juntos fuimos ubicando algunas polis. Atenas, Argos, Tebas, Esparta, Corinto, Calcis, Eretria…

Las polis se organizaron en torno a las montañas, aprovechándolas para su protección. En la zona más alta se situaba la ACRÓPOLIS, o ciudad alta, donde se emplazaban los templos y estaba protegida por una muralla.
Por fuera de esa muralla y alrededor de la acrópolis, se encuentra la ‘ciudad baja’. Aquí se encuentra el ÁGORA, la plaza del mercado, centro de la vida social de la polis y muy importante para sus habitantes, pues en la plaza se reunían para discutir los asuntos de la ciudad. Alrededor del ágora se establecen edificios públicos. Además se ubican en la ciudad baja las viviendas. También está protegida por murallas.
Finalmente, un tercer nivel dentro del territorio de la Polis, fuera de la protección de las murallas, los campos de cultivo, donde encontramos a los campesinos.




Contamos que la polis no podía ser de gran extensión para poder controlar y asegurar todo el territorio. Por ello recordamos lo que Aristóteles, un filósofo griego, decía: las tierras de la ciudad no puede ir más allá de donde permita ver de la acrópolis.

Estuvimos hablando de cómo algunos historiadores explican que  las polis griegas se desarrollaron como ciudades independientes a causa de la gran dificultad que tenían para las comunicaciones entre ella por lo accidentado de su geografía.  Y la comparamos con Egipto (donde  el territorio era más llano) que se organizó como un reino que comprendían varias ciudades, pero estaban bajo un único poder: del faraón.
Ya finalizando, dijimos que las polis griegas conformaban una comunidad cultural. Estas ciudades tenían un idioma más o menos común. También aprendimos una nueva palabra: PANTEÓN, que significa ‘todos los dioses’; las polis compartían además un panteón común.

Deber:

Calcar y dibujar a mano el mapa de Grecia con las polis que vimos en clase  para pegar en el cuaderno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario