martes, 1 de abril de 2014

Cómo se gobernaban los antiguos egipcios (31 de marzo-1º de abril)

En las clases de ayer y hoy estuvimos hablando de cómo se gobernaban los egipcios en la época que estamos estudiando en clase, es decir hace cuatro o cinco mil años...

En realidad, ya sabíamos que gobernaba un Faraón, que era un rey. Hoy aprendimos que los historiadores le llaman TEOCRACIA a esa forma de gobierno.
Mirando como está formada la palabra, razonamos que TEO, quiere decir dios, y CRACIA, gobierno. Entonces aclaramos que los egipcios consideraban a Faraón como un dios, o como un enviado de los dioses y por eso es que los historiadores lo consideran TEOCRÁTICO.

Después nos pusimos a pensar que si la religión egipcia era NATURALISTA, es decir que suponía que todo lo que pasa en el mundo es obra de los dioses, entonces era lógico que los egipcios consideraran que eran gobernados por un dios o por su representante, el Faraón.
También agregamos que el faraón era vitalicio, porque gobernaba hasta su muerte, y también ocupaba el trono en forma hereditaria, es decir, lo recibía al morir su padre. Algunos preguntaron si siempre era así, y comentamos que no, que hubo muchas excepciones en momentos críticos de la historia de Egipto. Incluso, lo vimos, gobernaron algunas mujeres... y si miran al final de esta entrada, van a ver imágenes y enlaces interesantes.

Finalmente agregamos un detalle importante: en esa forma de gobierno, solo el Faraón mandaba. Todos los demás eran sus SÚBDITOS. Los súbditos no podían participar en el gobierno, no elegían al faraón, no opinaban sobre su gobierno, no decidían sobre los impuestos ni sobre los castigos a los infractores. Solo OBEDECÍAN.


Esta es una estatua de la reina Nefertiti de Egipto


Esta estatua representa a la Reina Hatshepsut


Este templo fue construido en honor de la reina Hatshepsut

Esta moneda representa a la reina Cleopatra de Egipto


No hay comentarios:

Publicar un comentario