lunes, 28 de abril de 2014

En 1º2 la clase la dio Luis (28 de abril) (4)

LA COLONIZACIÓN GRIEGA 

     Entre los siglos VIII (8) y VI (6) a.C., ante la crisis, algunas polis decidieron lanzarse a buscar tierras donde establecer una colonia, y dar solución a la escasez de tierras y el aumento de la población. Fueron 2 siglos en que las distintas polis desarrollaron un movimiento de colonización, fundando nuevas polis, lo que significó una emigración en gran escala. Y aquí agrego algo que no dijimos en clase, pero que es importante: hubo una primer etapa en que la fundación de nuevas polis respondió a la necesidad de tierras, y una segunda etapa cuyo objetivo era desarrollar el comercio.



  
Dijimos que la decisión de emprender una expedición para fundar una nueva polis, recayó en manos de la polis, pues fue una decisión tomada en conjunto por todos los ciudadanos –que, como vimos en clases anteriores sobre el gobierno de la polis, era convocada la Asamblea al Ágora para discutir de los problemas de la ciudad-. Además decidirán quién participaba de la expedición y quién no, así como nombraba al líder de la expedición (`OIKISTES´ era el nombre en griego), que pertenecía al grupo de los aristoi. Todo lo necesario para la expedición: los barcos, alimentos, etc., también era suministrado por la polis.
   
Para saber a dónde ir con la expedición, debía consultar a los dioses… Cada grupo colonizador  debía consultar el ORÁCULO DE DELFOS. “Oráculo” era la respuesta del dios, que en Delfos el dios poliado (dios protector de la polis) era Apolo. Allí estuvimos comentando que el dios Apolo se expresaba a través de la `PITONISA´, que estaba en trance, y era interpretada por un sacerdote que luego comunicaba a los consultantes… Estuvimos hablando que también consultaban al oráculo los mercaderes navegantes, gentes de otras tierras lejanas, personas que traían información a cerca de rutas a seguir, posibles tierras fértiles, a que lugares no convenía ir por lo peligroso,… Recién después de consultado el Oráculo de Delfos podían hacerse a la mar rumbo al destino marcado por el oráculo.



La Pitonisa y… (Oráculo de Delfos)
     
Al partir de la METRÓPOLIS, que como vimos era la ciudad (POLIS) madre (METRO), el líder llevaba consigo una bolsita con tierra de la metrópolis como símbolo de mantener el vínculo de la tierra madre. También llevaba la antorcha con el fuego sagrado, el que se debía mantener encendido durante toda la travesía, y eso simbolizaba estar bajo la protección del dios poliado.

La nueva polis fue organizada igual que la ciudad madre: tuvo un Rey, un Consejo y una Asamblea; va a ser una ciudad-estado, independiente, y mantendrá vínculos comerciales así como culturales con la metrópolis.


Aquí les dejo el mail para consultas: l.flieller.historia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario