lunes, 21 de abril de 2014

En 1º2 la clase la dio Luis (21 de abril) (2)

SOCIEDAD Y GOBIERNO DE LA POLIS 

Estuvimos hablando de cómo se conformaba la sociedad de la polis.
Primero, recordando la clase anterior, donde hablamos de la llegada de los pueblos indoeuropeos que conquistaron a los pobladores anteriores de Grecia, dijimos que tenían reyes, quienes eran jefes del ejército. Es decir, los pueblos indoeuropeos se organizaban en monarquías con un rey que los gobernaba. Y dijimos que cuando se formaron las polis, se mantuvo la figura del rey.
Hablamos de los Aristoi (que quería decir “los mejores”). Dijimos que era un grupo que se consideraba noble, y que también se les llamaba EUPÁTRIDAS, “los bien nacidos”, porque la nobleza era hereditaria. Estos nobles, los Aristoi o Eupátridas, que tenían las mejores tierras, las más fértiles, y por eso eran los más ricos, eran quienes practicaban la guerra. Cada noble tenía que costearse lo que necesitara para ir a la guerra: espada, lanza, casco, coraza, escudo, etc., y también los caballos, que nos dimos cuenta era muy costoso… También dijimos que el rey era un noble.




Después hablamos de los no-nobles, que eran todos los que no eran nobles. En las  laderas de las montañas vivían pequeños propietarios, que por ser tierras menos fértiles, tenían peores cosechas. Había trabajadores asalariados, hombres libres que trabajaban las tierras de los nobles a cambio de un salario, de una retribución. En la ciudad baja se establecieron artesanos y comerciantes. Todos ellos, no-nobles, eran libres.
Estuvimos hablando también que había esclavos, conseguidos como prisioneros de guerra, quienes no eran libres ni tenían ningún derecho.
Y hablamos de la situación peculiar de los extranjeros. Comentamos que se trataba de personas que no pertenecían a la polis; eran hombres libres, pero por no pertenecer a la ciudad, no tenían derechos políticos.


Así llegamos a plantear, al final de la clase, algún aspecto del gobierno de la polis. Hablamos de los CIUDADANOS. A diferencia de los extranjeros que no pertenece a la polis, el ciudadano si perteneciente a la polis. Eran ciudadanos los hombres libres nacidos en la ciudad, o ser hijo de padre nacido en la ciudad. Dijimos que, a diferencia de los egipcios donde eran súbditos que acataban lo que determinaba el faraón, los griegos eran ciudadanos, es decir que podían participar del gobierno de la polis.

En la próxima clase continuamos con las instituciones de gobierno de la polis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario