Contamos que cuando descifraron la escritura de los egipcios, y la de otros pueblos les llamó la atención lo diferente que era... no había palabras en plural, ni verbos conjugados, ni artículos o adverbios. Todo era realmente diferente, y por eso también fue muy difícil de traducir.
Fue un gran desafío, y todavía no hay seguridad de como empezaron idiomas como el nuestro, que puede conjugar los verbos y hacer plurales, concordar el género del los sustantivos con los adjetivos, etc. Lo que piensan los historiadores y los lingüistas es que hubo, hace miles de años, un cambio en la forma de organizar las palabras, y que eso se fue difundiendo hasta llegar a abarcar una zona tan amplia que va desde Europa hasta la India. Por eso le han puesto el nombre e Indoeuropeos.
Miren este mapa: representa, con mucha simplicidad, la idea que se hacen los historiadores de las rutas que recorrieron los pueblos 'indoeuropeos', es decir que hablaban idiomas indoeuropeos...
les muestro otro mapa...
y otro más...
En clase también leímos este texto... y tienen preguntas para contestar de deberes. No lo olviden!
Trabajamos
sobre una noticia aparecida en un diario español el día miércoles, 13 de
febrero de 2008
El
catedrático de la Universidad de Salamanca, Francisco Villar dirige a un equipo de expertos en Lingüística, Genética, Ciencias
Forenses y Estadística e Historia Antigua para establecer el origen del Indoeuropeo
Francisco
Villaru, catedrático de Lingüística Indoeuropea de la Universidad de Salamanca,
está al frente de un equipo de investigación multidisciplinarv en el que se unen expertos en Lingüística, Genética, Ciencias Forenses
y Estadística e Historia Antigua de las universidades de Salamanca, Zaragoza,
Vigo, Santiago de Compostela y la Coruña para establecer criterios para
determinar la identidad étnico-lingüística de los agricultores que habitaban Europa
y parte de Asia entre el IV y el II milenio AC. Es decir, quieren saber cómo
fue la aparición y evolución de los indoeuropeos.
El
estudio de los indoeuropeosw se debe al surgimiento de la Gramática Comparada en el siglo XIX. A
pesar de ello, en la Lingüística Indoeuropea actual se mantienen teorías contrapuestasx sobre los agentes primarios y portadores de la
indoeuropeizaciónyde Europa y Asia Suroccidental. Las variantes son diversas y pasan desde
localizar el epicentro del movimiento en las estepas del sur de Rusia, hasta
situarlas en Asia Menor, Alemania o en el sur de Escandinavia.
La
hipótesis de trabajo de la que partirá el grupo del investigadorz de la Universidad es que cualesquiera que fueran las lenguas habladas
en Europa y Asia Suroccidental durante los milenios IV y III AC, han debido
dejar su huella en la toponimia{ Por ello realizarán un estudio del sistema toponímico antiguo de Europa
y Asia Suroccidental, que permitirá a los científicos establecer la dimensión
espacial y el vector direccional de los pueblos que la crearon.
Para datar| el conjunto toponímico y estipular así el momento de su creación Villar
propone resolverlo mediante los procedimientos que aportará la Genética de
Poblaciones (congruencia de distribución de familias toponímicas con la de
grupos del ADN mitocondrial y del cromosoma Y) combinados, eventualmente, con
estudios de las manifestaciones culturales de esas zonas y que se realizarán
desde el área de la Arqueología Prehistórica.
El catedrático de Lingüística Indoeuropea explica la existencia de disparidad de teorías respecto al origen del Indoeuropeo} con el argumento de que “el
problema para identificar como indoeuropeas a las poblaciones tan antiguas
surge porque nos remontamos a períodos históricos previos a la escritura, por
lo que es imposible mostrar testimonios lingüísticos explícitos de las
diferentes épocas con los que poder rebatir unas u otras teorías”.
No obstante, todas ellas contienen una serie de rasgos afines~ que son orientaciones obtenidas a partir del léxico indoeuropeo común
sobre la flora y fauna del hábitat (propia de climas fríos y con referencias a
lobos, osos, hayas y abedules, entre otros) y sobre el desarrollo cultural de
la sociedad indoeuropea originaria común, que desconocía prácticamente la
agricultura pero sí conocía animales ya domesticados en esa época como el
caballo, la oveja, el perro o la cabra.
Preguntas:
u ¿Quién
es él? (Donde trabaja, qué investiga…)
v¿Qué es una investigación
multidisciplinar?
Nombra las diferentes ciencias que forman
parte de esa investigación
w¿Cómo y cuándo
comenzó a estudiarse acerca de los indoeuropeos?
x¿En qué se
diferencias las distintas teorías acerca del origen de los indoeuropeos?
y¿Cómo explicamos en
clase la diferencia entre un ‘agente primario’ y un ‘portador’ de indoeuropeización?
z¿Cuál fue la
hipótesis de trabajo en la cual se basó este equipo de investigadores?
{¿Qué es la
‘toponimia’? ¿Podrías dar un ejemplo para el caso del Uruguay?
|¿Qué quiere decir
datar? ¿Con qué otra palabra podrías decir lo mismo?
}¿Cómo explica el
Profesor Villar la existencia de distintas teorías para explicar el origen de
los indoeuropeos?
~¿Qué elementos
comunes han encontrado los investigadores que les permiten apoyar sus teorías?
HOLA PROFESORA HACIENDO LA TAREA NO ME QUEDÓ MUY CLARO LA PREGUNTA 5. SI PUDIERA DARME UNA ACLARACIÓN SE LO AGRADEZCO. DISCULPE LA MOLESTIA.
ResponderEliminarSofía,
ResponderEliminarla respuesta está al final del párrafo, cuando explica cuáles son las teorías contrapuestas... unos piensan que... pero otros piensan que...
espero que esto te ayude
ana