viernes, 31 de mayo de 2013

Las primeras conquistas de los plebeyos (31 de mayo)

Como hacía varios días que no teníamos clase hoy repasamos la manera en que se gobernaban los romanos luego de haber dejado de tener un rey. Recordamos a los 'magistrados' patricios, como los cónsules y los cuestores, y a los magistrados plebeyos que eran los tribunos.

En este repaso rápido recordamos que los romanos dividían la sociedad en grupos según la riqueza, como lo habían hecho los atenienses en la época de Solón, y también recordamos que cuando crearon la asamblea por tribus en ella se votaba como lo había establecido Clístenes en Atenas unos años antes. Finalmente, mientras mirábamos los mapas y coloreábamos el primero de los tres que hay en la ficha, supimos que los romanos, al igual que los espartanos, tomaron el territorio de sus vecinos cuando les pareció importante, por seguridad o por ambición...
Esto es muy importante y es posible que lo pregunte en el escrito del próximo viernes.

Vean este mapa, y comprueben si el de la ficha está pintado en forma parecida. Nosotros no hablamos de itálicos, solo registramos a los latinos.




Después estuvimos hablando de la ley Canuleia. Explicamos que en Roma las leyes se llamaban con el nombre de la persona que las había propuesto, mientras que nosotros las reconocemos por un número (por ejemplo, ley 14.320). La ley Canuelia fue muy importante, porque permitió que hubiera matrimonios entre una persona patricia y otra plebeya... (cosa que se llevó a cabo más bien con plebeyos ricos que pobres).
En realidad los patricios no estaban de acuerdo con esto, pero fue votado por la asamblea así que debían obedecerlo. Lo aceptaron porque, una vez más, necesitaban del apoyo militar y monetario (impuestos) de los plebeyos para organizar la defensa de Roma (y posiblemente algún plan de ataque a ciudades vecinas que representaban un potencial peligro para su seguridad).
En la ficha anotamos el año 445 aC para la ley Canuleia, y en el cuaderno registramos que eso sucedió unos años después de haber logrado que las leyes se pusieran por escrito. Eso sucedió en Roma en el año 451aC, y es posible que en el escrito pregunte en qué año las pusieron por escrito los atenienses, y por iniciativa de quién....

Al terminar la clase explicamos que los patricios romanos encontraron la forma de neutralizar los efectos de la ley Canuleia, que significaban que descendientes de plebeyos (aunque también lo eran de patricios) pudieran llegar al Senado (es decir a la institución de gobierno más prestigiosa de Roma).
Fue entonces que lograron que se aprobara la creación de un nuevo cargo de gobierno, es decir de una nueva magistratura: el CENSOR.
Nosotros conocemos las palabras censo (cada cierto tiempo hacemos un censo de población, sabemos cuantos habitantes hay, en qué trabajan, qué edad tienen, etc.), y eso mismo hacía el censor en Roma.
También conocemos la palabra censura (que es la vigilancia moral, que por ejemplo no les permite ver determinadas películas o comprar determinadas revistas), y eso también lo hacía el censor en Roma.

El trabajo del censor consistía en registrar a todos los ciudadanos romanos, en orden, desde el más rico y virtuoso, hasta el más pobre y con menores valores morales. Los primeros 300 integrantes de esa lista conformaban el álbum senatorial, y eran por lo tanto, los senadores romanos. De esta forma, el censor, que era necesariamente patricio, veía que solo los patricios fueran senadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario