viernes, 24 de mayo de 2013

Roma entre los siglos VIII y VI a C (24 de mayo)

En la clase de hoy hablamos de cómo había sido Roma en los primeros siglos de su existencia. Recordamos varias veces que los acontecimientos tan lejanos son muy difíciles de conocer con exactitud, incluso para saber la fecha en la que sucedieron.

También comentamos que como Roma después fue muy importante y dominaba muchos territorios, los relatos que ellos mismos dejaron sobre las primeras épocas de su existencia deben ser leídos con muchísimo cuidado porque algunas veces ayudan a comprender cómo se veían ellos mismos en esa época.

De todas formas, los historiadores no tienen dudas que Roma empezó a existir en el siglo VIII aC, aunque nunca podrán decir un año concreto como hacían los romanos. Saben también que se organizaba como todas las ciudades-estado de la época:
eso quiere decir que tenía un REY, un consejo que se llamaba SENADO, y dos asambleas, una muy tradicional y con pocas responsabilidades, la ASAMBLEA POR CURIAS, y una asamblea militar, la ASAMBLEA POR CENTURIAS.

Eso lo vimos cuando empezamos a trabajar con esta ficha, que dijimos que vamos a usar durante muchas clases, y en la que vamos a agregar muchos detalles:



Desde el punto de vista de los grupos sociales, ellos también tenían nobles y no-nobles, que se llamaban PATRICIOS y PLEBEYOS.

  • Los patricios acaparaban la mayoría de los cargos de gobierno, y las tierras públicas (que en Roma se llamaba ager publicus). En la clase próxima hablaremos nuevamente sobre la distribución de la tierra pública, que era muy parecida a lo que hacían los espartanos... que ya estudiamos hace unos días. 
  • Los plebeyos no tenían casi ningún peso político, no participaban casi nada en el gobierno, no les daban tierra pública, pero tenían que pagar impuestos, y también participar en las guerras... En las próximas clases veremos cómo trataron de mejorar esa situación y si miran la ficha, verán que finalmente lo lograron. ¿Conocen la palabra REIVINDICACIONES? Se usa para nombrar el pedido de algo que una persona o un grupo considera justo, como reivindicaciones de los estudiantes, o de los campesinos, o de los jugadores... 
Al final de la clase estuvimos hablando del reinado de Servio Tulio, que fue uno de los reyes que gobernaron Roma en esa época. Lo vimos en la ficha, y anotamos los años de su reinado: 578-534 aC.
También hablamos de lo que recordamos que hizo Servio Tulio durante su reinado: dividió la sociedad romana en 5 clases según la riqueza. Muchos se dieron cuenta que ya habíamos hablado de algo parecido cuando estudiamos a Solón. Pensamos un poquito y nos dimos cuenta de que era una época cercana, y además de que había muchos griegos viviendo en el sur de Italia, lo que hace suponer que tenía cómo enterarse de esa solución.
En la próxima clase veremos que a diferencia de Solón, que con esa división organizaba la participación en el gobierno de Atenas, Servio Tulio lo hizo para organizar la participación de los romanos en el ejército.



No hay comentarios:

Publicar un comentario