viernes, 3 de mayo de 2013

La solución de los atenienses (1) (3 de mayo)

Hoy estuvimos hablando de las diferentes soluciones que las polis griegas adoptaron frente a los problemas que se les plantearon a partir de fines del siglo VIII ac
En el cuaderno anotamos que hubo tres tipos de soluciones: la primera, que era la que consistía en que parte de la población emigrara y fundara una nueva polis en un territorio lejano (eso lo vieron con Bernardo y con Carlos), otra que consistía en cambiar muchas cosas dentro de la polis, como fue el caso de Atenas (que es lo que empezamos a estudiar hoy) y la última, que consistía en agrandar el territorio de la polis, que fue la solución de los espartanos, y eso lo veremos la semana próxima.


LOS ATENIENSES MODIFICAN PROFUNDAMENTE LA ORGANIZACIÓN DE LA POLIS

Primero, veamos un mapa y recordemos dónde queda Atenas, que actualmente sigue existiendo y es la capital de Grecia. Vean bien donde queda Atenas, porque en el escrito les voy a poner un mapa para que la ubiquen de memoria.









En el cuadernos pegamos esta ficha

Nos importó recordar que los atenienses, al igual que los demás griegos no consideraban nunca la posibilidad de una guerra interna en la polis por respeto a sus dioses. Entonces, cuando las cosas se pusieron realmente feas, había esclavos por deudas, nobles empobrecidos, y muchos otros problemas, pensaron en llamar a un mediador. Hablamos lo que significa ser un mediador en un conflicto, que es la persona que trata de hablar con las partes opuestas, y trata de negociar la situación para que deje de ser conflictiva, problemática. 

Y eso fue lo que hicieron los atenienses. Convocaron a Dracón en el año 621 aC, porque todos tenían gran confianza en él. Como dice en la ficha, lo primero que hizo fue liberar a los esclavos por deudas, y además consideró que era mejor que las leyes estuvieran escritas, porque le parecía más justo que todos las conocieran. Las hizo poner por escrito, pero no en papel porque no existía. Fueron escritas en madera, y colocadas en el ágora para que todos las pudieran ver.
De todas maneras, como dice en la ficha, esto no fue suficiente. Al poco tiempo, la situación volvió a estar muy tirante, y como las leyes aunque estaban escritas no habían cambiado, volvió a haber esclavos por deudas... igual que antes. 

Además, sucedían otras cosas importantes. Como había muchas más polis, y algunas estaban en lugares que tenían muy buena tierra y mucha producción, los cereales empezaron a llegar a las polis de Grecia a precios más bajos. Esto le convenía en cierta manera a los que tenían menos recursos, pero no a los productores porque cultivado en Grecia, el trigo era más caro.... Hablamos de este problema en clase y vimos que los más ricos habían encontrado una solución: abandonar el trigo y dedicarse a cultivar vid (para hacer vino) y olivos (para hacer aceite). Esta no era una solución para los pequeños campesinos, porque la vid demora unos 5 años en empezar a dar frutos, y los olivos, tal vez 8 o 10... 

Al final de la clase, comentamos que como el aceite y el vino son líquidos, eso hizo que fueran necesarios muchos recipientes de cerámica para trasladarlos. En Atenas, por ejemplo, muchos pequeños campesinos dejaron la agricultura y se dedicaron a la alfarería, o sea a hacer recipientes de cerámica para trasladar el vino y el aceite.... Otros se dedicaron a ser comerciantes... a construir barcos... 
La situación, nuevamente complicada, además porque ahora había gente que era rica pero no noble, y quería tener participación en el gobierno de Atenas hizo que en el año 594, tuvieran que llamar nuevamente a un mediador. En la ficha anotamos a Solon, en ese año. 

Entonces pegamos esta otra ficha en el cuaderno:



En clase solo tuvimos tiempo de ver que en la época anterior a Solón, los atenienses ya no tenían un rey, sino 9 ARCONTES (uno de ellos llevaba el nombre de REY, que en griego se dice BASILEUS, y tenía más bien funciones religiosas, no políticas). Reconocimos los tres rectángulos, vimos que el segundo era el consejo, que se llamaba AREÓPAGO,  y que había una ASAMBLEA (que en griego se dice ECCLESIA y de esa palabra deriva la palabra iglesia...)

Finalmente observamos quiénes podían formar parte de cada institución de gobierno (o sea los Arcontes, el areópago o la ecclesia): los nobles podían ir a todas ellas, mientras que los no nobles solo podían formar parte de la Asamblea. 

Vean ahora lo que voy a escribir aquí y que se puede ver en la ficha:
Solón cambió el criterio de división social. Hizo que ya no fuera el nacimiento, sino que le importó mucho más la riqueza. Eso era por lo que vimos al final de la clase de hoy, porque había muchos más ricos, algunos de los cuales no eran nobles. Además eran ricos en dinero, no en tierras... cosa que para los griegos antiguos era una novedad. 
Solón dividió la sociedad en 4 grupos, de los más pobres a los más ricos, y eso se ve en la ficha. Además se ve, quiénes podían ir a cada institución. Es muy distinto a lo que se ve en la parte izquierda de la ficha. 

En la clase que viene vamos a hablar de cómo transformó el consejo, el antiguo areópago en un consejo mucho más numeroso, de 400 personas, que tenía funciones muy importantes. ¿Se fijaron quiénes podían formar parte de la Bulé, que era el nombre de ese consejo? 
Una de las funciones de la Bulé era presentarle asuntos a la Asamblea (la Ecclesía) para que los resolvieran, y de ahí nace la palabra problema (ellos decían probuleuma, o sea lo que la bulé le plantea a la asamblea....¿se lo habían imaginado?)
 En la ficha, a la derecha ven que dice Heliaia. Esto fue una reforma importantísima, porque la Heliaia era un tribunal de justicia integrado por 6000 ciudadanos atenienses de cualquiera de las 4 clases, ricos, pobres, todos... Cuando había que resolver un caso judicial, se formaban tribunales con algunos de esos 6000... Nunca se había visto algo así. ¿Se acuerdan cómo era la justicia en la época de Dracón... y antes?
En la ficha no lo dice, pero Solón abolió la esclavitud por deudas, que es más que liberar a los esclavos por deudas. Nunca más volvió a haber esclavos por deudas en Atenas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario