Google+ Followers

viernes, 10 de mayo de 2013

Preparando el escrito del próximo viernes

El próximo viernes habrá escrito.
Como siempre, el miércoles llevarán una tarea para hacer en casa, que representará el 50% de la nota final. El otro 50% es por el trabajo que harán en clase.

Los temas que van a tener que repasar, son los que vimos desde la clase de los indoeuropeos.
Es decir:

  • los indoeuropeos, mirando el mapa y recordando qué aportaron los indoeuropeos en la manera de organizar el lenguaje
  • La Odisea, más que nada recordando el relato que hicimos
  • La formación de las primeras polis y sus problemas. Esto incluye los grupos sociales, las actividades económicas (principalmente las vinculadas a la tierra) y la manera de gobernarse que tenían las polis: rey, consejo y asamblea. Hay que recordar qué grupos tenían posibilidades de participar en el consejo, en la asamblea, etc. En relación a los problemas de las polis, tienen que recordar el crecimiento de la población y la dificultad para mantener un buen equilibrio entre todos. 
  • Luego tienen que saber las distintas soluciones que se plantearon:
  • la de salir a colonizar, la de hacer grandes cambios en la polis (Atenas), y la de conquistar el territorio de sus vecinos (Esparta)
  • Para la primera solución deben trabajar con mapa, poder contar por qué se iban, cómo organizaban la partida, qué se llevaban, dónde estaban las nuevas polis, y cómo eran las relaciones entre las antiguas polis (les decimos metrópolis o ciudades madre) y las nuevas polis (casi siempre se les dice colonias)
  • Para la segunda solución deben mirar atentamente las fichas que pegaron en el cuaderno. Deben detenerse en la solución de Dracón, y por qué al final no resolvió el problema. Deben ver cómo había cambiado Atenas con el comercio con las nuevas polis lejanas, cómo cambió su sociedad, cómo al final tenía otros problemas, y entonces hablan de Solón y sus reformas, todo basándose en la ficha. Finalmente, tienen que estudiar las reformas de Clístenes, con lo que dimos en clase y con lo que está en el blog. 
  • Para la tercera solución, la de Esparta, tienen que ver cómo Esparta era una polis bastante parecida a las demás, pero con algunas diferencias: deben recordar cómo la sociedad recordaba que había habido una conquista, porque unos eran los siervos de otros, y también deben ver cómo era un poco diferente la forma de gobierno, los éforos, donde estaban los reyes, cómo votaba la asamblea que se llamaba Apella...

Una buena idea sería copiar todo lo anterior, lo que está en letras azules, y luego ir tachando o pintando con fluo lo que están seguros que saben, que ya lo tienen en el cuaderno o que saben bien donde está en el blog.

Aprovechen este fin de semana para estudiar lo más que puedan. Si tienen dudas, ya saben que pueden escribirme.
Suerte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario