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lunes, 13 de mayo de 2013

En 1º2 la clase la dio Bernardo (13 de mayo)


En la clase de hoy vimos que los espartanos solucionaron su problema de falta de tierras conquistando la tierra de sus vecinos mesenios, que luego de una guerra no solo perdieron sus territorios sino que también tuvieron que convertirse en Ilotas de los espartanos, obligados por éstos últimos.
Mesenia se encontraba al oeste del territorio de Laconia, y presentaba mas cantidad de buenas tierras de las que tenía Esparta.
Entre los siglos VII y VI ac, los espartanos debieron hacer frente a varias rebeliones en Mesenia. Por esta razón Esparta decidió profesionalizar su ejército para mantener el orden interno y externo. Con su sistema llegaron a crear el mejor ejército de toda Grecia. En todas las polis el ejército estaba conformado por los ciudadanos, que además de dedicarse a la guerra se dedicaban a diversas actividades. En Esparta, a partir de la rebelión, los espartanos se dedicaron solo a guerra, estando prohibido que se dediquen a cualquier otra profesión.
Para preparar a los mejores soldados el estado espartano impuso un duro y disciplinado sistema de educación.
Igual que sucedía en otras polis, los niños que nacían con deformidades o defectos físicos, no se consideraban viables para formar parte del ejercito espartano y eran abandonados. Las niñas que tuvieran defectos o deformidades también eran sacrificadas, porque sino no serían madres de soldados fuertes.
Los niños varones vivían con su familia hasta los 7 años, debiendo a partir de esta edad pasar a vivir en un internado militar. Desde esa edad se sometían a un duro entrenamiento atlético cuyo objetivo era preparar el cuerpo para la mayor resistencia en el combate. Dicho entrenamiento incluía vivir soportando el frío, el hambre y castigos si no cumplían con las consignas. Esta etapa de la educación se llama Agogé. Se acostumbraba a los niños a sufrir sin inmutarse (esto quiere decir que los preparaban para que no sientan el dolor) del dolor físico. A partir de los 20 años pueden portar armas y entran al ejército en el que deben permanecer hasta los 60.
Dijimos que en ocasiones los jóvenes podían ir a su hogar y compartir un tiempo con su familia. De todas formas no era común el sentimiento de apego de las familias. Se ponía por delante el bienestar de la polis por sobre el amor de familia, y el bienestar de la polis significaba defenderla militarmente. Comentamos la anécdota de una madre espartana que le dice a su hijo que se iba a la guerra; “vuelve con tu escudo o sobre el”. Esto quiere decir que vuelva victorioso o que vuelva muerto y su cuerpo cargado sobre su escudo.
Toda la sociedad estaba convencida de este sistema, y esto hacia que dejaran de lado algunos sentimientos.
Las niñas eran educadas en su casa con la madre para que fueran buenas madres y pudieran tener hijos fuertes. También cultivaban su cuerpo haciendo gimnasia pensando en ser la madre de soldados fuertes.
A los 30 años los espartanos adquirían la categoría de ciudadanos debido a que puede ser parte de la asamblea. A esta edad debe casarse y si aun no lo hizo lo casan por decreto.

El ejército espartano

Este ejército estaba compuesto por soldados de infantería pesada, porque estaban fuertemente armados con lanza de más de dos metros y espada. Además tenían su espada. La ventaja fundamental del ejército espartano frente a las otras polis se basaba en que el continuo entrenamiento y superior disciplina hacía que su ejército fuese más efectivo en el campo de batalla. Los espartanos utilizaban el mismo equipamiento típico de los hoplitas de la Antigua Grecia. La única marca distintiva de los espartanos eran su capa de color rojo y la letra lambda (Λ), que hacía referencia a la región de Laconia o Lacedemonia que iba pintada en los escudos de los espartanos. El equipamiento era muy costoso, así que sólo los ricos podían permitirse ser hoplitas. Los soldados, en ocasiones, heredaban el equipo de sus padres o abuelos.

Un soldado espartano y su equipamiento.


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