Google+ Followers

lunes, 27 de mayo de 2013

Cuando Roma dejó de ser una monarquía (27 de mayo)

En la clase de hoy continuamos trabajando con la ficha, y todavía nos queda mucho por ver en ella.

Estuvimos hablando de la parte que dice 'revolución' del 509 aC. Tienen que recordar que los romanos no le pusieron ese nombre al momento en que destronaron a Tarquino el Soberbio y no lo sustituyeron por otro rey sino por 4 magistrados, dos cónsules y dos cuestores. Eso está bien marcado en la ficha.
Comentamos que fueron los historiadores cercanos a nuestra época que usaron el término 'revolución', tal vez porque habían conocido otros acontecimientos que sus protagonistas llamaron 'revoluciones' en los cuales los reyes habían sido destronados, decapitados, exiliados, encarcelados o fusilados... Ya estudiarán esas 'revoluciones' en segundo año o en tercero.

También aclaramos que la fijación de ese momento en el año 509 aC es el resultado de muchas especulaciones y cálculos, porque obviamente para ellos ese año se nombraba de otra manera. Nosotros estamos siempre preocupados por saber a qué distancia en tiempo están los acontecimientos del pasado, pensando en nuestra propia época.
Recordando lo que habíamos comentado de la vida de Servio Tulio, que hay fuentes antiguas que dicen que no era romano... y muchos reyes de Roma tampoco lo eran... vimos como algunos historiadores interpretan este acto contra el rey, a la vez como un acto contra un cierto dominio de los extranjeros.


Después explicamos bien cómo era que el rey había sido sustituido por MAGISTRADOS, que eran los cónsules y los cuestores. Los cónsules tenían el poder militar y político del rey, y los cuestores se encargaban de los asuntos financieros y administrativos.
Lo importante es darse cuenta que el poder que tenía uno pasó a manos de cuatro... que además no eran ni vitalicios, ni hereditarios. Los magistrados romanos eran anuales y los elegía la asamblea. Esto es importante y lo voy a preguntar en el escrito del próximo viernes 7 de junio. 

Antes de terminar la clase analizamos la situación de los plebeyos. No tenían acceso a la tierra pública, llamada ager publicus, no participaban en el gobierno, si iban a la guerra lo hacían en las posiciones más vulnerables, y también sufrían otro tipo de discriminaciones. Fue allí que comprendimos la palabra 'reivindicciones' del título de la ficha. Era lo que los plebleyos deseaban obtener, y protestaban y luchaban por eso.
Contamos cómo fue que obtuvieron, en 494 aC, unos magistrados propios, que solo podían ser plebeyos (vimos que eran los TRIBUNOS) y también una asamblea 'diferente' que era la asamblea POR TRIBUS. Recordamos sin ninguna dificultad que como esta asamblea votaba por el domicilio, se parecía mucho a la propuesta que Clístenes había hecho a los atenienses unos 15 años antes... Esto también lo voy a preguntar en el escrito. 

_____________________________________________________

El miércoles próximo no tendremos clase porque será el paseo a la Feria del Libro.

Les pido que lean lo siguiente así puedo tomar orales y calificar a más alumnos antes de hacer los promedios en la libreta, cosa que sucederá el sábado por la mañana.

Los plebeyos consiguen derechos civiles, pero no más derechos políticos. 
Luego de haber conseguido sus magistrados exclusivos, los tribunos, y una asamblea que les permitía participar en algo en el gobierno de Roma, los plebeyos fueron encontrando la manera de presionar a los patricios para que dejaran algunos de sus privilegios políticos. 
Tienen que recordar que en el año 451 aC lograron que se escribieran las leyes, aunque no que se cambiaran. Me van a tener que decir a quién les hace acordar...  un griego... y tendrán que decir también la fecha en que hizo escribir las leyes en Atenas... 

En la ficha van a ver que en 445 aC hay un cuadradito para la 'ley Canuleia'. En Roma las leyes se conocían por el nombre de la persona que las había propuesto a la asamblea. Esta ley la propuso el tribuno Canuleio, y fue aprobada. Autorizaba el matrimonio entre una persona patricia y una plebeya. Eso antes no estaba permitido, y fue un gran avance, sobre todo para los plebeyos más ricos porque podían vincularse a la nobleza y lograr que sus descendientes ocuparan cargos en el gobierno. 

Sin embargo, los patricios romanos eran astutos, y vamos a ver que una y otra vez encontraron la manera de 'neutralizar' los avances de los plebeyos. Esta vez crearon una nueva magistratura, el CENSOR, que solo podía ser patricio, y que era el encargado de nombrar a los 300 integrantes del Senado, que era el órgano de gobierno más importante de Roma. Como se imaginarán, el Senado siguió siendo casi exclusivamente de los patricios... al menos por unos cuantos años más. 
De todas formas, con el tiempo, la ley Canuleia permitió la formación de una nobleza patricio-plebeya integrada por las personas más ricas de Roma. 

En conclusión: en la clase voy a preguntar por las leyes escritas, la ley Canuleia, la creación de una magistratura nueva y las consecuencias de la aplicación de la ley Canuleia. Vamos a escribir muchas cosas en la ficha y en el cuaderno. 


Que pasen lindo en el paseo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario