lunes, 20 de mayo de 2013

¿Quiénes vivían alrededor del Mediterráneo en los siglos VIII-VI aC? (20 de mayo)

Hoy después de comentar los escritos del viernes pasado, nos dedicamos a hablar de los pueblos que vivían en la zona del Mar Mediterráneo entre los siglos VIII y VI aC.

Todos sabían que el río Nilo desemboca en el Mediterráneo, o sea que si en esa época alguien viajaba por el Mediterráneo, en algún momento se encontraba con los egipcios.

También todos sabían que había griegos, porque ya hemos hablado mucho de ellos. Había griegos en el territorio de Grecia, en los territorios cercanos de Asia Menor, y por muchas otras partes del Mediterráneo... porque muchas polis habían resuelto sus problemas saliendo a fundar nuevas polis en territorios lejanos.

Luego, mirando el mapa que teníamos en el pizarrón, presentamos a los ETRUSCOS. Nunca antes habíamos hablado de ellos. Nos importó saber que su origen sigue siendo un misterio para los historiadores (aunque tienen muchas hipótesis), también supimos que estaban organizados, como los griegos, en ciudades-estado. Aclaramos que los griegos a las ciudades-estado le llamaban 'polis'. En el mapa señalamos que vivían en el norte de la península itálica, que hoy es un país llamado Italia. También comentamos que aunque escribían con letras similares a las de los griegos (que eran sus vecinos en el sur de Italia, llamada la Magna Grecia), su idioma no ha sido descifrado y sigue siendo un misterio, al igual que su origen...

Finalmente, presentamos a los FENICIOS. Ellos también vivían en las costas del Mediterráneo. Estaban instalados en la zona oriental, donde actualmente es Siria. Ellos también se organizaban en ciudades-estado, como los griegos y como los etruscos. Nombramos tres: Biblos, Sidón, y Tiro y las mostramos en el mapa. Contamos que como su territorio era muy pobre, pero tenía buenas maderas, su actividad principal era el comercio. Viajaban por todo el Mediterráneo, llevando productos de un lado a otro. Recuerden que comentamos que a los egipcios le vendían maderas, porque en Egipto, siendo tan rico, son escasas.
También comerciaban un producto para teñir de color rojo intenso (púrpura) que lo obtenían de unos caracoles de mar que se podían conseguir en las costas de las ciudades-estado fenicias.
¿quieren saber algo más? vean por ejemplo este enlace
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%BArpura_de_Tiro

Dos cosas más nos interesaron al final de la clase: la primera, que los fenicios, como los griegos, también salieron a fundar ciudades-estado 'hijas' (también les decimos 'colonias') en lugares lejanos, porque les servía mucho para su actividad comercial. La segunda, que fueron los primeros es utilizar una escritura fonética, o sea una escritura (como la nuestra) que tiene un signo para cada sonido. (Recuerden que voy a preguntar la diferencia con la escritura de los egipcios).
Este es el alfabeto de los fenicios (fíjense como se llaman las dos primeras letras, y verán por qué se llama 'alfa-beto'). Es la base del que usaron los griegos... y con muchas modificaciones, el que usamos nosotros.




DEBERES
En la clase ya hablamos de esta tarea domiciliaria. 
consiste en pegar en el cuaderno un mapa del Mar Mediterráneo marcando donde estaban los egipcios, los griegos, los fenicios y los etruscos. 

Pueden realizarlo fotocopiando el mapa mudo, solo líneas, que entregué en la clase, y luego colorearlo mirando alguno de los siguientes mapas. También pueden simplemente imprimir uno de ellos. Dejo los enlaces por si les es de alguna utilidad. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario