miércoles, 8 de mayo de 2013

En 1º2 la clase la dio Bernardo (8-10 de mayo)


En la clase de hoy vimos la polis de Esparta. En clases anteriores habíamos visto las tres soluciones que adoptaron las polis griegas a sus problemas. Hoy nos convoca la tercera solución, la de Esparta, que elige solucionar sus problemas conquistando la tierra de sus vecinos mesenios. Esto último lo veremos más adelante.
La polis de Esparta fue fundada por grupos indoeuropeos (los dorios) alrededor del siglo IX o X a.c. en el territorio de Laconia o Lacedemonia (península del Peloponeso).
http://4.bp.blogspot.com/_OqU4JrVbTec/TFcdeMpGMdI/AAAAAAAABvU/KaH3NX4fycU/s200/Articulista-Alvial-Esparta.jpg  

Contamos que Esparta nació como las otras polis de Grecia, con grupos de Aristoi o nobles que dominaban y se consideraban descendientes de los héroes fundadores de la polis. Sin embargo tiene algunas diferencias, como por ejemplo no había un rey sino dos. La tierra del valle, la más fértil, no era propiedad de ninguna persona, sino del Estado. El Estado la entregaba a los nobles (a cada familia en lotes equivalentes) para que ellos la explotaran y vivieran de los frutos que le ofrecía. La entregaba en usufructo, que quiere decir que podían usar de la misma sus frutos y todo lo que ofrecía. La tierra era entregada a cada familia noble con personas que la trabajaban, que eran siervos y los espartanos los llamaban ilotas

También hablamos que existían tres grupos sociales; los nobles que se denominaban espartanos. Eran los únicos que tenían derechos políticos. Para llegar a serlo era necesario ser hijo de madre y padre espartano y haber recibido la educación del Estado.
El siguiente grupo eran los periecos, que eran campesinos que habitaban en las peores tierras, las de las laderas de las montañas, es decir en la periferia del valle (de ahí su nombre). Se dedicaban además a la agricultura como podían, a la artesanía y al comercio. Tenían derechos pero solo dentro de su comunidad de periecos, no ante el Estado espartano.
Finalmente los ilotas. Estos eran siervos, porque estaban al servicio de los nobles espartanos nobles cuya tierra trabajaban. No eran libres, y se puede decir que “formaban parte” de la tierra que el Estado le daba a cada familia espartana. Se ocupaban de trabajarla para mantener a la familia de espartanos a la que se les había concedido esa tierra. No podían ser expulsados de la tierra la cual “pertenecían”. No contaban con ningún derecho político. No eran esclavos, porque los esclavos se podían comprar y vender. Los ilotas no podían ser vendidos.

Al final de la clase hablamos de la forma de gobierno de los espartanos también se diferenciaba de las demás polis.
Los más importantes eran los cinco Éforos, que eran elegidos por la asamblea para cumplir ese cargo por un año. Actuaban como jueces, interpretaban las leyes y representaban a Esparta frente a otras polis.

Existía un consejo que se llamaba Gerusia integrado por 28 Gerontes (o sea ancianos, en griego), más los dos reyes que la presidian. Noten que los reyes, en Esparta, formaban parte del consejo, o sea la Gerusía. Eso era muy extraño…
Estas 30 personas eran mayores de 60 años y su cargo era vitalicio. Se encargaban de los proyectos de ley.

Finalmente la asamblea, denominada Apella, la cual estaba conformada por los hombres mayores de 30, pertenecientes al grupo de los espartanos, y presidida por los Éforos. No les conté, pero en esta asamblea se votaba por aclamación y eran los éforos los que decidían que postura había triunfado.

Era un sistema de gobierno oligárquico, debido a que solo la minoría de los espartanos participaba del gobierno. En griego oligos quiere decir pocos… por eso decían que el gobierno era oligárquico, porque en realidad gobernaban muy poquitos. 

------------------------------------------------------------

Como las cosas no les habían quedado claras, el viernes hicimos un repaso de lo que habíamos hablado el miércoles. 
Retomamos lo siguiente:

La polis de Esparta fue fundada por grupos indoeuropeos (los dorios) alrededor del siglo IX o X a.c. en el territorio de Laconia o Lacedemonia (península del Peloponeso).
Esta migración doria y su instalación en el territorio mencionado fue algo que marcó a fuego la posterior división de los grupos sociales y el acceso de las personas a las instituciones de gobierno. Es decir, la condición de servidumbre de una gran parte de la población y el bienestar y dominio de la nobleza.
Esta es la península del Peloponeso, aquí está ubicado los territorios que mencionamos como Laconia, donde se encuentra la polis de Esparta. Vemos también el territorio de Mesenia, el cual conquistaron los espartanos.

aqui va el mapa (estoy en el trabajo y no tengo el link) despues te lo paso

Grupos sociales Instituciones de gobierno





¿Qué relaciones tenían estos grupos sociales con la tierra?

  •  Espartanos: Ocupaban las mejores tierras, las del valle, en calidad de usufructo. Esta palabra quiere decir que podían usarlas en su provecho, pero debían conservarlas y estaba prohibido venderlas, dividirlas o donarlas.
  •  Periecos: Ocupaban las peores tierras situadas en las laderas de las montañas. Debían pagarle tributo al espartano.
  •  Ilotas: Debían trabajar las tierras que la polis le entregaba a cada familia de espartanos, pertenecían a esa parcela y entregaban una gran parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario