lunes, 6 de mayo de 2013

La solución de los atenienses (2) (6 de mayo)

Hoy continuamos completando la ficha de la clase pasada. Fue muy fácil, porque casi todos habían hecho los deberes, ver los cambios que había hecho Solón en Atenas.
Vimos primero que cambió el criterio de división de la sociedad, en lo que se refería a la participación política. O sea, seguía habiendo nobles y no-nobles, pero eso no importaba para formar parte del areópago, de la bulé o de la asamblea. Ahora lo que importaba era la riqueza que cada uno tuviera, riqueza en tierras, en dinero o en otras cosas. También pasaba que uno podía estar en una clase, la primera por ejemplo, y tener mala suerte con los negocios, y pasar a la segunda, y luego volver a la primera o seguir bajando a la tercera...

Nos interesó saber que en nuestra época, aunque para votar o ser elegido no es importante la riqueza que uno tiene, en muchos países los impuestos que se pagan al Estado están en relación con lo que una persona posee o gana mensualmente. 

También  hablamos sobre las nuevas instituciones de gobierno, y aclaramos que la palabra institución es difícil de relacionar con la realidad, como sucede con Estado, y otras más que iremos encontrando en el año.   Dijimos que las instituciones de gobierno, son las que están organizadas para gobernar... y comparamos con el Uruguay.


En la última parte de la clase explicamos que al final las reformas de Solón, que parecían tan buenas, no tuvieron gran aceptación. A los ricos, particularmente a los nobles, no les parecía bien que más pobres o no nobles pero ricos compartieran el gobierno con ellos. También había muchos que sentían que habían sido perjudicados con la abolición de la esclavitud por deudas... y también había muchos pobres o no tanto que querían tener más posibilidades en el gobierno...

Para terminar, hicimos un largo salto, desde comienzos del siglo VI aC hasta fines del mismo siglo y hablamos de Clístenes. Él también contó con el apoyo de los atenienses para hacer cambios necesarios para que las cosas marcharan mejor en su polis.

Lo que nos pareció más importante hoy fue que hizo un nuevo cambio en el criterio de participación política. Primero había sido el nacimiento, y ser noble o no-noble hacía la diferencia en el derecho a participar del consejo o a ser arconte.... Luego, con Solón, lo importante fue la riqueza, y según una persona tuviera más o menos, podía intervenir en la bulé, en el aréopago... recordando que a la asamblea siempre podían ir todos los ciudadanos.
Clístenes, dejó atras estas nociones y prefirió la del domicilio, porque le parecía más igualitaria. Ya no importaba ni el nacimiento, ni la riqueza. Cada uno participaba según dónde vivía.

Mirando una ficha como la que está aquí abajo, vimos cómo había dividido el territorio del Ática (que es donde estaba Atenas) en tres regiones: la costa, la llanura y la montaña, y además dividió todo el territorio en 100 demos, que son como barrios, o zonas territoriales. Estos demos tenían que agruparse en tribus, que eran 10, con integrantes de las diferentes zonas. La idea era que todos se involucraran en los problemas de todos, y que las soluciones siempre tuvieran el respaldo de todos los sectores sociales: los más ricos y los más pobres, los campesinos, los artesanos, los comerciantes, los terratenientes...

Este mapa muestra el territorio del Ática,
con sus tres regiones en diferentes colores

y en el cuaderno lo representamos de esta manera




En la clase no tuvimos tiempo de hablar de esto, pero lo haremos próximamente:
Clístenes aumentó el número de integrantes de la Bulé a 500 (¿recuerdan que comparamos con nuestro país, que tiene muchos más habitantes de los que tenía Atenas, y tiene menos representantes?)

si se fijan en los colores, se van a dar cuenta de la manera en que las las tribus estaban representadas en la Bulé... no es para nada difícil, y hasta puede ser divertido. Cada rectangulito aquí abajo, representa un integrante de la Bulé, y si cuentan, en total hay 500. Cada tribu, marcada por un color diferente, aportaba 50 integrantes, o sea 10 tribus por 50 integrantes cada una, total 500 integrantes de la Bulé. 
El historiador francés Pierre Lévêque decía que Clístenes había pensado una democracia decimal... ya analizaremos esta frase. 


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