miércoles, 22 de mayo de 2013

La fundación de Roma (22 de mayo)

Hoy repasamos los pueblos que vivían en el Mediterráneo en el siglo VIII aC. Los fenicios, y sus colonias como por ejemplo Cartago, los griegos, en Grecia y en el sur de Italia (que le llamaban la Magna Grecia), loa etruscos, que estaban al norte de Italia, y agregamos en cada mapa a los galos, que estaban más al norte en países que hoy serían Francia y parte de Alemania. Aclaramos que ellos no se decían a sí mismos galos, sino que fueron los romanos los que los llamaron así, un poco despectivamente...
Todavía no hemos colocado a ROMA en el mapa... porque no existía.

Lo primero que dijimos fue que saber bien cual fue el origen de Roma es realmente difícil. Los testimonios son confusos, ha pasado mucho tiempo, y sobre todo, y eso lo vimos en el mapa colgado en el pizarrón, al final los romanos dominaban todos los territorios alrededor del Mar Mediterráneo.

Entonces, tenemos que por un lado los historiadores tienen muchos problemas para conocer con exactitud detalles de la fundación de Roma... si fueron los etruscos, si fueron otros pueblos vecinos, como los latinos, si fue una alianza entre varios...


Este dibujo nos muestra la zona donde estuvo la parte más antigua de Roma. Vean las 7 colinas, y las tierras bajas y pantanosas donde finalmente estuvo el centro de la ciudad. 

Esta es una maqueta hecha especialmente para que los estudiantes como ustedes puedan hacerse una idea de cómo era Roma en los primeros tiempos

Por otro lado, tenemos una leyenda que se fue elaborando a medida que Roma se hacía más poderosa.
Por esa razón, los romanos que conocían los relatos más conocidos de los griegos, como la Odisea y la Ilíada, referidas a la guerra de Troya, buscaron establecer un lazo con esos personajes. Decían que eran descendientes de Eneas, un héroe troyano que luego de la derrota de Troya  había partido hacia mar... y sus descendientes habían fundado una ciudad llamada Alba Longa, cercana al lugar donde después fundarían Roma. En esa leyenda el rey, que era descendiente de Eneas fue destronado por un impostor (si no saben lo que quiere decir lo buscan en el diccionario), que obligó a su hija Silvia a convertirse en sacerdotisa. Con eso pensaba que lograría que el rey destronado no tuviera herederos, pero sí los tuvo. El dios Marte, dios de la guerra, embarazó a Silvia, quien tuvo gemelos. Se llamaban Rómulo y Remo. Como ella temía por la vida de sus hijos los puso en un canastito y los hizo flotar por el río Tiber. No se ahogaron, y cuando estuvieron en tierra, los amamantó una loba. Hablamos mucho sobre esto. En la realidad no podría haber sido, porque los lobos son carnívoros y salvajes, pero hay una razón simbólica, porque la loba es un animal poderoso, y su leche tendría que haber transmitido esa fuerza a los niños. Luego los crió un pastor, y les contó su verdadera historia, tras lo cual derrotaron al impostor y devolvieron el trono a su abuelo.

Luego hablamos de cómo fundaron Roma, cómo trazaron sus límites (que equivalían a murallas), y cómo un día Remo pasó por sobre el surco de arado que habían trazado y su hermano lo mató.


DEBERES

Para el viernes tienen que escribir una noticia, como si fuera dicha por un periodista de la televisión o de la radio, o como si fuera la primera página de un diario.
El título es
TRAGEDIA EN EL LACIO: RÓMULO MATA A REMO

Para esto hay que imaginar cosas extraordinarias, como que un periodista de hoy en día pudo haber estado en aquel momento. Ya sabemos que no es posible, pero usamos un poco la imaginación para hacer un deber de historia un poco más divertido.
Tienen que usar el lenguaje de los periodistas, y hay varios diferentes.
No se olviden que tienen que presentar la noticia y los antecedentes, quiénes eran, que habían hecho, que razones dio Rómulo para hacer lo que hizo, y en todo caso, como hacen los periodistas, dar una opinión sobre el asunto.

Existe una forma alternativa de esta tarea que es fabricar una historieta, una serie de caricaturas dibujadas en distintos cuadritos, contando toda la leyenda, desde Eneas saliendo de Troya hasta Rómulo matando a Remo. Es obligatorio que los dibujitos estén acompañados de palabras que hacen como que los personajes hablan, o que me ayudan a mí como lector a entender qué representa ese dibujo. 

NO ES NECESARIO HACER LA NOTICIA Y LA HISTORIETA. SOLAMENTE AQUELLOS QUE PREFIERAN LA HISTORIETA, PRESENTAN ESTE TRABAJO EN LUGAR DE LA NOTICIA.


2 comentarios:

  1. los deberes de los romanos son en hoja aparte o en la cuadernola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gimena, y todos:
      ahora están en el liceo, los deberes son siempre en hojas aparte, con nombre,
      suerte!
      ana

      Eliminar